Turull (Junts) destaca la cohesión de la candidatura de Puigdemont frente a "individualidades"

Foto de familia de los integrantes de la candidatura de Carles Puigdemont para presidir Junts, durante la segunda jornada del Congreso de Junts en Calella, a 26 de octubre de 2024, en Calella, Barcelona, Catalunya (España). La presidenta de Junts, Laura B
Foto de familia de los integrantes de la candidatura de Carles Puigdemont para presidir Junts, durante la segunda jornada del Congreso de Junts en Calella, a 26 de octubre de 2024, en Calella, Barcelona, Catalunya (España). La presidenta de Junts, Laura B - Glòria Sánchez - Europa Press
Actualizado: sábado, 26 octubre 2024 19:44

 Reivindica que hay "más del 50% de renovación" en los nombres de la lista

 CALELLA (BARCELONA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha destacado este sábado la cohesión que caracteriza la candidatura que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y que ha presentado con el objetivo de volver a liderara el partido, porque potencia "el equipo, no individualidades".

En rueda de prensa en Calella (Barcelona), donde la formación celebra su cónclave, ha restado así importancia al debate que se ha producido relacionado con la decisión de elegir a los miembros de la dirección con listas cerradas y bloqueadas.

"Queremos potenciar el equipo, no individualidades. Con este equipo nos vemos capaces de salir adelante, de ser esperanza y alternativa", ha subrayado Turull, tras constatar que las enmiendas que rechazaban las listas bloqueadas se han rechazado con un alto porcentaje de apoyo.

También ha celebrado que no prosperaran las enmiendas que se oponían a eliminar la obligatoriedad de 6 meses de militancia para poder optar a cargos de la dirección.

Antes de ello ha presentado uno por uno todos los nombres de la candidatura, que incluye 31 personas, 16 de las cuales no habían formado parte de la dirección, lo que representa "más del 50% de renovación".

NOMBRES DE LA CANDIDATURA

A la candidatura de Puigdemont se suman cuatro vicepresidencias, que ocuparán Josep Rius, Miriam Nogueras, Antoni Castellà y Mònica Sales, Turull en la secretaría general, que tendrá a David Saldoni como adjunto, Judith Toronjo en la secretaría de organización y Teresa Pallarès en la de Finanzas.

Los nombres propuestos para las vocalías son: Jeannine Abella como responsable del primer sector; Victòria Alsina, reto demográfico y políticas de inmigración; Joan Canadell, empresa y trabajo; Jaume Casañas, territorio y transición ecológica; Violant Cervera, tercer sector social, infancia y adolescencia; Assumpta Cros, cultura; Josep Maria Cruset, industria y turismo; Ennatu Domingo, derechos sociales, igualdad y feminismo; Anna Erra, políticas educativas, y Jordi Fàbrega, políticas de salud.

También está Glòria Freixa, que se ocupará de las políticas de vivienda; Gemma Geix, universidades, innovación e investigación; Jaume Giró, fiscalidad justa y economía productiva; Oriol Izquierdo, justicia y calidad democrática; Anna Navarro, transformación digital, IA y Catalunya en el mundo; Aleix Sarri, relaciones internacionales y 'Països Catalans', e Isidre Sierra sobre estrategia en red y ámbito metropolitano.

Otros nombres son el de Francesc Ten, que abordará el capítulo de defensa y promoción de la lengua; Ariadna Urroz, juventud y deportes; Teresa Vallverdú, seguridad y civismo; Salvador Vergés, infraestructuras, y Xavier Vinyals como responsable de acción estratégica e internacionalización.

Tras defender que Puigdemont es el que debería hacer la rueda de prensa, ha asegurado que no se sintió aludido por las palabras de la hasta ahora presidenta del partido, Laura Borràs, en su discurso del viernes en que se despidió del cargo, y ha reivindicado el trabajo que llevaron a cabo conjuntamente en los dos últimos años "en situaciones muy adversas".