Puigdemont cree que pone "en evidencia los riesgos sistémicos de España"
BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Junts y exconseller, Jordi Turull, y el exdirigente de Junts y de la ANC Jordi Snchez han celebrado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya admitido a trámite sus demandas contra España por una presunta vulneración de sus derechos políticos debido a las actuaciones judiciales tras el 1-O.
"Combatiremos este activismo político judicial de Estado contra el independentismo donde haga falta", ha dicho Turull en un tuit este martes recogido por Europa Press.
Turull denunció ante el TEDH su encarcelamiento el 23 de marzo de 2018, "en medio del debate de investidura" como candidato a la Presidencia de la Generalitat.
Tras la admisión a trámite de la demanda, dirigente de Junts ha destacado que las preguntas que el TEDH ha dirigido a España para que se posicione sobre sus alegaciones son "muy claras".
Jordi Snchez ha defendido que el hecho de que el TEDH vaya a examinar su caso es "un paso muy importante que obligará a España a explicarse ante el TEDH antes del próximo 1-O".
"Estoy convencido de que será condenada y emplazada a evitar nuevos abusos", ha dicho en otro tuit, y ha asegurado que España no podrá esconder las reiteradas violaciones en derechos políticos, en sus palabras.
Snchez denunció que las autoridades españolas vulneraron sus derechos en cinco ocasiones: por prohibirle participar en la campaña electoral de 2017; en la actividad del Parlament, tras ser elegido diputado; en los plenos de investidura como candidato a la Presidencia de la Generalitat; y por suspender sus funciones como diputado.
CARLES PUIGDEMONT
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha subrayado que la admisión a trámite de la demanda de Turull y de Snchez es "una gran noticia, que vuelve a poner en evidencia los riesgos sistémicos de España".
"Fue un escándalo democrático mayúsculo, con complicidades de los que ahora presumen de ser dialogantes, que no pude quedar ni impune ni en el olvido. Tenemos el deber de memoria", ha añadido en otro tuit.