BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo secretario general de Junts, Jordi Turull, propondrá en el plazo de un mes el nombre de las personas que sustituirán a los candidatos que quedaron fuera de la ejecutiva en el congreso del sábado, entre los cuales el del secretario de Organización.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del partido, Josep Rius, tras la primera reunión de la nueva ejecutiva tras la elección de la presidenta del Parlament, Laura Borrs, como líder del partido, y de Turull como secretario general.
En el congreso del sábado, David Torrents, el nombre que se había planteado para ocupar la secretaría de Organización, no logró el mínimo de votos necesarios para asumir esta responsabilidad, y tampoco lo consiguió Ester Valls como nombre propuesto para formar parte de la ejecutiva.
Según Rius, el reglamento prevé que el secretario general tiene la potestad de hacer una propuesta durante los 30 días posteriores a la celebración del congreso para cubrir estos puestos, y también deberá proponer quién sustituirá al exconseller Miquel Smper, que ha renunciado a formar parte de la dirección por incompatibilidad con su labor actual.
"La propuesta que se haga será coherente con la candidatura que tejieron Borrs y Turull, y mantendrá el espíritu de unidad que permitió forjar el acuerdo", ha recalcado el portavoz de Junts.
Sin embargo, ha evitado, en diversas ocasiones, concretar si se puede volver a poner sobre la mesa el nombre de David Torrents para la secretaría de Organización pese a no haber conseguido el mínimo de votos necesarios de los afiliados.
Torrents ha acudido al local donde la nueva dirección se ha reunido este martes, pero no ha participado en la reunión, mientras que Ester Valls no lo ha podido hacer por estar indispuesta.
Para Rius, el congreso del sábado ha demostrado que son el partido que mantiene la independencia como bandera, que "hace compatible el buen gobierno sin renunciar" a este objetivo y que son la única formación que su militancia vota la dirección en una candidatura abierta.
AUDITORÍA Y PONENCIA POLÍTICA
Al preguntársele si con la nueva dirección habrá cambios en el Govern y en el grupo parlamentario, el portavoz de Junts ha asegurado que no han abordado esta cuestión, y ha recordado que están en un proceso de auditoría sobre el acuerdo de gobierno con ERC.
El resultado de la auditoría, ha explicado, servirá para "enriquecer y para poder acabar de configurar" la ponencia política de la formación, que se aprobará en la segunda parte del congreso que se celebrará a mediados de julio.
La ponencia política sitúa el 1 de octubre de 2022 como "punto de inflexión" para retomar el proceso independentista y abre la puerta a salir del Govern una vez analicen si se está cumpliendo el acuerdo de gobierno con los republicanos.