Turull y Sànchez critican el "bloqueo de la justicia europea que impone el TC"

El abogado Jordi Pina y el pte.Del Col·legi de Metges de Barcelona Jaume Padrós
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2018 14:15

Se crea una comisión de expertos en el Colegio de Médicos para seguir su huelga de hambre

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull, que se encuentran en prisión provisional y han iniciado este sábado una huelga de hambre indefinida, han criticado el "bloqueo de la justicia europea que impone el Tribunal Constitucional" (TC), que ha admitido a trámite sus recursos de amparo pero no los ha resuelto.

En una rueda de prensa este sábado, el abogado de Turull y Sànchez, Jordi Pina, ha leído un manifiesto en el que los presos han expresado que no quieren un trato de favor por parte de la justicia, pero exigen que no haya la "discriminación injustificada" que, a su juicio, están padeciendo por parte del TC.

Pina ha explicado que han presentado ocho recursos de amparo, el primero de ellos el 22 noviembre de 2017, y que son escritos que se presentaron previamente ante el Tribunal Supremo, que "tardó 15 días en resolver" mientras que el TC lleva más de un año, por lo que el abogado ha calificado esta situación de incomprensible, teniendo en cuenta que el TC tiene menos carga de trabajo, ha destacado.

Turull y Sànchez han pedido que "no se normalice una cosa que no es normal", han señalado que con su huelga de hambre buscan interpelar y pedir apoyo a los demócratas de Cataluña, España, Europa y el mundo, y han defendido su derecho a acceder a tribunales sin dilaciones innecesarias.

"Dificultar el ejercicio de este derecho con plenas garantías y en condiciones justas puede comportar perjuicios y daños irreparables a derechos fundamentales", han expresado ambos presos en el manifiesto, donde también ha indicado que la causa por el 1-O vulnera la presunción de inocencia, la libertad y los derechos políticos y de un proceso judicial con todas las garantías.

Además, han destacado que su determinación por tener un juicio justo "siguen más vivas que nunca", pero que depositan su confianza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), y su abogado ha confirmado que continuará su labor y presentará los escritos de defensa.

Han criticado que, según datos oficiales, "los escritos de amparo admitidos por el TC se mueven entre un 1% y un 1,5%", pero que en su caso se han admitido todos los que han presentado, y han destacado que, según la legislación española, los recursos contra los escritos de prisión provisional deben tener una tramitación preferente y se deben resolver en el término máximo de 30 días.

HUELGA DE HAMBRE

El médico personal de Sànchez y Turull y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha explicado en rueda de prensa que los presos han iniciado la huelga de hambre, pero no de sed, desde este sábado y que él mismo les explicó la gravedad y los riesgos que comporta, así como los inconvenientes hasta donde se podría llegar, pues ha señalado que en estos casos no se ha dado una supervivencia más allá de los dos meses.

Padrós también ha subrayado la falta de precedentes de casos así en España, por lo que ha anunciado la creación de una comisión de expertos en el Colegio de Médicos de Barcelona para hacer un seguimiento de la huelga de hambre, que determinarán las necesidades asistenciales específicas y explicarán públicamente el estado de salud de los dos presos.

También ha señalado que la comisión dará amparo a los responsables asistenciales del centro penitenciario de Lledoners, donde se encuentran encarcelados Turull y Sànchez, y que cuentan con un protocolo que ya han seguido cuando se han dado casos de huelga de hambre de otros presos comunes.

Padrós también ha señalado que los primeros síntomas comenzarán desde el primer día y serán de "cansancio, pérdida de masa muscular, síntomas digestivos y alteración del sueño y vigilia", así como la pérdida del sentido del apetito, por lo que perderán nutrientes, que pueden afectar al funcionamiento de órganos vitales, según el doctor.

Como últimas consecuencias, los presos podrían llegar a la pérdida de conciencia, el coma y la muerte, ha afirmado Padrós, que ha explicado que se han redactado las voluntades anticipadas de Sànchez y Turull "para prevenir situaciones en que hubiera una pérdida de conciencia y se tuviera que tomar una decisión", aunque ha rechazado detallar cuáles eran estas voluntades amparándose en su secreto profesional.

Padrós ha asegurado que se cumplen todas las garantías, que ha comprobado que no existen coacciones a los presos para realizar la huelga de hambre y que son plenamente conscientes de la decisión que han tomado, y ha apuntado que sus condiciones de salud podrían comportar "dificultad para trasladarlos a Madrid" en el desarrollo del juicio.