BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha considerado este viernes que la reforma del delito de sedición anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "un vestido a medida para decir que el 1-O fue delito".
"¿Nos están diciendo que lo que pasó el 20S podría pasar de nueve años de condena a cinco? ¿Nos están diciendo esto? En todo caso hablaríamos de rebajar la gravedad de la desjudicilización, pero no de desjudicialización", ha sostenido en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.
A la espera de ver la letra pequeña del texto, considera que una cosa es lo que recoja y otra la interpretación que haga el Tribunal Supremo, destacando que "el fondo del tema es ver si se asume que lo que pasó el 20-S y el 1-O es delito o no".
"Para nosotros no es delito", ha recalcado Turull, tras ha rechazado opinar si la reforma un paso adelante a la espera de conocer qué interpretación de los hechos de 2017.
Sobre si la reforma podría facilitar la vuelta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el dirigente de Junts ha recordado que éste siempre ha afirmado que no busca soluciones personales y que tiene todas las esperanzas puestas "en ganar esta batalla a nivel europeo".