UA muestra su apoyo al francés en huelga de hambre en defensa del occitano

Actualizado: lunes, 1 junio 2015 12:25

LLEIDA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidad d'Arán (UA), el partido de los socialistas araneses, ha mostrado este lunes su apoyo al Consejero regional occitano de Aquitania, delegado para a las lenguas regionales, David Grosclaude en huelga de hambre en defensa del occitano, la lengua que se habla en Aran.

Por su parte, Paco Boya, secretario general de UA ha hecho llegar al primer ministro francés, Manuel Valls, una carta, en su condición de senador y consejero del Conselh Generau d'Arán, para contribuir en la medida de lo de posible, pidiendo al Estado francés que reconsidere su postura.

"Arán comparte el occitano con las regiones francesas del norte, y sabemos que el futuro de nuestra depende también de las decisiones que tome el gobierno francés", ha manifestado Boya.

David Grosclaude delegado para las lenguas regionales, empezó el pasado 27 una huelga de hambre en el edificio del Consejo Regional de Aquitania en Burdeos.

Grosclaude protesta por el desprecio por el occitano por parte del gobierno francés que reformó el sistema educativo estableciendo que las lenguas regionales ya no se enseñarán a partir de la segunda etapa de la enseñanza primaria, a los 11 años.

Leer más acerca de: