BARCELONA/CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) se han sumado al paro general, convocado para este martes en Catalunya como respuesta a la actuación policial y vulneración de los derechos en el 1-O, y detendrán la actividad académica.
La UAB ha indicado que el personal podrá decidir "libremente" su asistencia o no a su puesto de trabajo y ha justificado su decisión como repulsa al uso de la violencia, ha anunciado este lunes en un comunicado.
En el texto, la Autònoma ha reiterado que "la violencia nunca debe ser la forma de afrontar los conflictos políticos en sociedades democráticas", y ha apelado al diálogo y a la negociación para reconducir el grave conflicto político que vive Catalunya.
SOLIDARIDAD CON LOS HERIDOS
La UPF ha manifestado su solidaridad con las más de 800 personas heridas, y ha deplorado la "indiferencia manifestada" por el Gobierno central en sus declaraciones de la noche de este domingo.
Pese a que ha destacado que no es su función tomar partido por opciones políticas, ni llamar a la movilización, ha dicho que, dada la gravedad de los sucesos, el Consejo de Dirección ha acordado adherirse al paro general.
La Universitat de Lleida (UdL) ha suspendido las clases de este lunes en señal de apoyo a las personas que sufrieron las cargas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil el domingo, mientras que la Universitat de Barcelona (UB) ha convocado a su comunidad a sumarse a la concentración de las 12 horas ante las puertas de las diferentes facultades.