BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Abat Oliba (UAO CEU) ha creado el Programa de Inmersión Escolar (PIE) para involucrar al futuro maestro en el mundo de la escuela desde primero de carrera en los grados de Educación que imparte, ha informado este miércoles la universidad.
La creación del programa parte de la constatación de que la obtención de una parte esencial de las competencias y habilidades que se requieren para ser maestros solo puede obtenerse si el estudiante "tiene un contacto frecuente y directo" con la realidad de las aulas.
Para la implementación del PIE, la UAO CEU cuenta con la ventaja de pertenecer a la Fundación Abat Oliba (FAO), en la que se integran dos colegios --Loreto Abat Oliba y Cardenal Spínola Abat Oliba--, lo que permite que la participación de estudiantes sea "fácil y fluida".
El PIE se incorpora en el programa de los grados de Educación, que comprende la observación de clases reales, la asistencia a juntas de evaluación y planificación, encuentros con maestros con experiencia y colaboración en iniciativas culturales que se desarrollen en el contexto escolar.
Los estudiantes pueden comprobar sobre el terreno cómo sus profesores trasladan el aula de la escuela los conceptos que transmiten en las clases de la universidad.