Joan Elias (UB), Margarita Arboix (UAB) y Enric Fossas (UPC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 mayo 2017 12:31

Reclaman alcanzar a "corto plazo" los 1.000 millones de financiación pública

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las tres universidades catalanas de mayor tamaño y número de alumnos, la Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Politècnica de Catalunya (UPC), han alertado este lunes de la infrafinanciación de las universidades públicas catalanas que ha llegado a una situación "insostenible" que incide en el personal, las infraestructuras y el alumnado, y han pedido un nuevo modelo para poder mantener el nivel de excelencia actual.

En rueda de prensa de los tres rectores, Joan Elias (UB), Margarita Arboix (UAB) y Enric Fossas (UPC), han advertido del grave problema del envejecimiento del profesorado y el deterioro de las infraestructuras que no reciben las inversiones necesarias y han pedido que la universidad se sitúe en la agenda política.

Elias ha afirmado que son tres universidades con "problemas comunes" por su antigüedad y envejecimiento docente, y ha defendido que no es un acto contra nadie, sino que llaman a la sociedad a que sea consciente de la incidencia de la universidad y la investigación.

El rector de la UB ha considerado que el modelo de financiación de las universidades públicas está agotado y se ha tocado hueso en los centros, y el de la UPC ha asegurado que es necesario uno nuevo que, al menos, garantice el capítulo de personal y tener las infraestructuras en condiciones.

"Lo básico se tiene que garantizar y ahora no lo está", ha dicho la rectora de la UAB, a lo que el de la UPC ha añadido que los ingresos públicos no cubren el gasto en personal de las universidades.

Los rectores han recordado el descenso en torno al 25% de los ingresos públicos de las universidades, y Fossas ha pedido que "a corto plazo" la financiación pública alcance los 1.000 millones y que a medio plazo se doblen los alrededor de 700 millones que reciben en la actualidad.

También ha reclamado que un nuevo modelo debería dotar de mayor autonomía a las universidades para que definieran su propia política, como en la contratación de personal, cuestión en la que Elías ha remarcado que cuando se realizan convocatorias "todo son limitaciones".

PÉRDIDA DE TALENTO JOVEN

Han alertado de que si no se solucionan cuestiones como el envejecimiento de los docentes --en sus universidades la mitad tiene más de 50 años-- y se facilita el relevo generacional sostenido en el tiempo, el sistema universitario catalán puede perder su excelencia.

Elias ha asegurado que el envejecimiento de personal docente es un problema crítico al que se tiene que hacer frente, ya que se está perdiendo la aportación de "nuevas ideas" del talento joven, a lo que Arboix ha añadido que jóvenes investigadores se marchan a otras universidades ante la imposibilidad de acceso.

AGOTAMIENTO

El rector de la UB ha asegurado que las universidades catalanas compiten en los rankings con universidades que tienen un mayor presupuesto que todo el destinado por la Generalitat al sistema catalán, unos resultados que ha calificado de "milagro" basado en el voluntarismo y esfuerzo que ha llegado a sus límites.

Ha afirmado que desconoce si el sistema universitario catalán se está agotando y su buena posición sobrevive por la inercia de investigadores: "Si no hay gente joven, esto se acabará, pero quizá se está acabando o se ha acabado".

La rectora de la UAB también ha incidido en que las restricciones presupuestarias llevan a no poder hacer nuevas titulaciones, y ha reclamado que "no se puede innovar sin inversión" y que invertir en la universidad es hacerlo en el futuro, recordando que países con una situación económica complicada como Portugal e Italia han invertido en la universidad.

Los tres rectores han vuelto a mostrar su apoyo a un descenso de las tasas universitarias, pero han recordado que ello no puede ir en detrimento de su financiación.

Más noticias

Leer más acerca de: