Mundó asegura que la Conselleria de Justicia "tiene un impacto notable"
BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha afirmado este jueves que "no habrá reducción de la presión penal y penitenciaria sustantiva si no existe al mismo tiempo un potente funcionamiento del estado del bienestar y de las apuestas comunitarias para sostener a una ciudadanía social densa".
Lo ha dicho en una conferencia en el Palau Robert de Barcelona, junto al exconseller de Justicia Carles Mundó, donde Ubasart ha advertido de los "efectos perversos del punitivismo" y ha apostado por convertir el garantismo republicano en uno de los grandes consensos, ha informado la Conselleria en un comunicado.
Para ella, en un contexto de cambio de época, es necesario apostar por el respeto a los derechos civiles y sociales: "Ninguna fractura, ninguna desigualdad o discriminación puede ser combatida con derivas punitivistas ni con una especie de parternalismo social que desconoce las libertades personales y la propia acción colectiva en libertad".
Ubasart defiende el garantismo republicano entendido como "un equilibrio capacitador del individuo que posibilita y da oportunidades para la construcción de vidas dignas", y ha afirmado que los derechos civiles, políticos y sociales se retroalimentan y son indivisibles.
Además, ha afirmado que la ejecución penal "es la última válvula del sistema, donde llegan las consecuencias del fracaso del estado del bienestar", y cree que, al mismo tiempo, es el lugar desde el que se trabaja para que pueda haber segundas oportunidades.
DERECHOS Y GARANTÍAS
"Toda supuesta mejora social no lo será en su complejidad si deja en un segundo plano derechos y garantías. Existe el peligro de transitar atajos punitivistas que pueden ser simples y vistosos, pero con efectos contradictorios a medio plazo", ha advertido.
Según apunta, en la democracia se deben presentar los derechos y las garantías, y asegura que durante su mandato se ha puesto en el centro "el cuidado y la preocupación por la extensión punitiva", y ha reclamado una mayor atención política, comunicativa y ciudadana hacia su Conselleria.
MUNDÓ
Por su parte, Mundó ha señalado que Ubasart antes de consellera es profesora y que "ha conseguido poner al servicio de la política el conocimiento de la academia".
Sobre la Conselleria de Justicia, ha dicho que "puede parecer un departamento gris, pero esta visión cambia cuando se conoce en profundidad y descubre que es un departamento social que da servicio a las empresas y sociedad y que tiene un impacto notable".