Uber defiende que su "servicio de intermediación de taxis" en Barcelona es completamente legal

Archivo - Coches y un taxi en Barcelona, Catalunya (España), a 10 de noviembre de 2020.
Archivo - Coches y un taxi en Barcelona, Catalunya (España), a 10 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 16 marzo 2021 14:58

El Imet exige a la plataforma que cumpla con los requisitos legales

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uber ha vuelto a operar en Barcelona desde las 8.00 horas de este martes con servicios de taxi y de 'car sharing' por parte de 350 trabajadores alegando que su "servicio de intermediación de taxis" es completamente legal, según declaraciones de un portavoz de la compañía multinacional.

Por ahora, Uber ofrece sus servicios mediante el taxímetro, dado que no les está permitido por parte del Institut Metropolit del Taxi (Imet) establecer un precio cerrado antes de la carrera --lo que supondría la aplicación de la tarifa 3 (T3)--.

Uber ha defendido que su servicio sigue lo establecido en el decreto 314/2016 de la Generalitat, que indica "claramente que para operar un servicio con taxímetro en Barcelona es necesaria una notificación previa, y no una autorización del AMB".

Y ha añadido que, según la normativa, las apps que ofrecen la T3 tienen la obligación de ofrecer también el modo taxímetro, porque siempre es un derecho del pasajero el poder realizar una carrera con este mecanismo de tarificación, pero que no ocurre a la inversa --para lo que tendría que estar aprobada una norma de carácter general--.

REUNIONES POR LA TARIFA 3

Uber se encuentra actualmente en reuniones con el Imet para poder aplicar esa tarifa 3 que le permita establecer el precio antes de la carrera --algo que la Imet actualmente no permite porque considera que el software de Uber no se ajusta al sistema de tarifas oficial--.

Por otro lado, el coordinador de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha señalado que se ha propuesto solicitar los servicios de la compañía para posteriormente denunciarla por no cumplir la ley.

Ha asegurado que las apps "deben ofrecer al usuario la posibilidad de elegir entre la propia tarifa de precio cerrado o la contratación a través del taxímetro y aplicar la tarifa 3", cumpliendo con el Reglamento del Taxi, con las tarifas obligatorias y con las normas aprobadas por el Consejo Metropolitano del AMB.

MOVILIZACIONES DEL TAXI

Ante el regreso de Uber, la asociación Élite Taxi ha convocado una asamblea en la estación de Sants de Barcelona este mismo martes, donde ha advertido a la multinacional de que si no se van de la ciudad "no va a haber paz".

También ha anunciado una próxima movilización del sector del taxi para este jueves a las 9.00 horas desde las Torres Venecianas, en la avenida de la Reina Maria Cristina de Barcelona.

Una vez allí, irán con sus taxis hasta la Gran Via y Via Laietana y harán una parada ante Foment del Treball --porque según ellos la institución apoya a Uber--, y luego llegarán al Parlament, para hacer un llamamiento "a los partidos políticos que representan al Govern" que se posicionen a su favor.

POSICIONAMIENTO DEL IMET

La Imet, a través de un comunicado, ha "exigido" este martes a Uber que cumpla con los requisitos legales para poder operar en el ámbito de la AMB y comparecer en su sede para verificar que cumple realmente con el Decreto 314/2016 de la Generalitat.

Por otro lado, ha apuntado que Uber tiene pendientes dos temas claves relacionados con la garantía de transparencia de la tarifa del usuario y que a los taxistas que operen con la aplicación no adaptada se les "abrirá un expediente informativo" que puede derivar en una sanción.

Leer más acerca de: