La UdG y la Fundación Bofill investigarán el abandono escolar con perspectiva antiracista

Presentación de la colaboración entre la UdG y la Fundación Bofill.
Presentación de la colaboración entre la UdG y la Fundación Bofill. - FUNDACIÓN BOFILL
Publicado: viernes, 21 marzo 2025 17:50

Analizarán cómo las construcciones raciales afectan a las trayectorias educativas

GIRONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de Análisis y Acción Antiracista de la Universitat de Girona (UdG) y la Plataforma Zero Abandonament de la Fundación Bofill colaborarán para investigar el abandono escolar prematuro desde una perspectiva antiracista.

La colaboración analizará si el sistema educativo "racializa" las trayectorias, es decir, cómo condiciona las trayectorias educativas en función de construcciones raciales y si genera caminos diferenciales, informa la Fundación en un comunicado de este viernes.

Prevé una investigación que identificará cómo se tiene en cuenta la perspectiva antiracista en el abordaje del abandono escolar de los municipios, financiada por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (Agaur).

Específicamente, se estudiará si las medidas para la escuela inclusiva están contribuyendo realmente a la equidad y cómo, bajo el paradigma de la inclusión y la interculturalidad, aparecen prácticas asimilacionistas, integracionistas o segregadoras, que acaban generando o reproduciendo formas de violencia y expulsión escolar.

El estudio se plasmará en una guía para profesionales y entidades municipales, ya que el mundo local es un agente "clave" en los procesos educativos y la lucha contra el abandono escolar prematuro de la sociedad catalana, que afecta especialmente a niños y familias afectados por el racismo institucional.

ABANDONO ESCOLAR E INMIGRACIÓN

Según datos del Idescat de 2024, los estudiantes de origen extranjero abandonan más del triple que los jóvenes con nacionalidad española (34,2% frente al 10,1%): en el caso de la juventud gitana, que se enfrenta además a una "invisibilización histórica", el abandono escolar asciende hasta el 86,3% en todo el Estado (2022).

Además, ha habido un aumento de denuncias por racismo en la educación, desde acoso hasta casos en que la discriminación viene de las acciones o protocolos de la institución escolar, según datos de SOS Racisme de 2023.

En Catalunya, la tasa de abandono escolar prematuro es actualmente del 13,7%, una reducción "importante" respecto al 32,9% de 2008, pero aún por encima de la media del Estado (13%).

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