LLEIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universitat de Lleida (UdL) han iniciado en unas fincas de Térmens (Lleida) el monitoreo del estado de deshidratación y el estrés por calor de una decena de temporeros agrícolas, coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de la pera limonera.
Los trabajadores llevan 15 días unos sensores de la empresa hDrop Technologies Inc. y creados por el ingeniero Adrià Abella que calculan su estado de hidratación al detectar la pérdida de agua y electrolitos --sodio y cloruro-- a partir del sudor, informa este jueves la universidad en un comunicado.
El principal objetivo es "determinar y evaluar los parámetros fisiológicos y ambientales que inciden en el equilibrio hidroelectrolítico" de los temporeros durante las olas de calor, para identificar los factores de riesgo asociados a altas temperaturas y la detección precoz de la deshidratación y su abordaje.
La investigadora Judith Roca ha explicado que los resultados que se obtengan, que se incluyen en el programa de investigación para mitigar el cambio climático Hidroponent, se compartirán con las administraciones y entes relacionados con la campaña de la fruta.
"Tienen que servir para diseñar qué intervenciones contra la deshidratación se deben implementar no solo con los temporeros, sino con cualquier persona que trabaja en condiciones similares", ha añadido.