LLEIDA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern de la Universitat de Lleida (UdL) ha rechazado que la institución se adhiera al Pacte Nacional pel Referèndum, con 19 votos en contra, nueve a favor, cinco en blanco, dos abstenciones y uno nulo.
La petición se debatió este jueves, tal como contempla la normativa de este órgano de gobierno, a petición de una quinta parte de sus miembros, entre los que había profesores, estudiantado y personal de administración y servicios, ha informado la universidad.
En el transcurso del debate, el rector de la UdL, Roberto Fernández, ha afirmado: "Ni se pronuncia ni se pronunciará sobre las diversas políticas partidarias de nuestro país. Solo lo hace en caso de que afecte a los intereses de la UdL o del sistema universitario catalán. La obligación institucional del rector es mantener la neutralidad política de la UdL".
También manifestó que el Consell de Govern "no representa ideológicamente a la comunidad universitaria. Sus mimebros no son elegidos por razones ideológicas sino académicas. Y en coherencia con la decisión que adoptó el Consell Interuniversitari de Catalunya, que sean instituciones como el Parlament, y no el Consell de Govern, los que se dediquen a regular la vida política del país".
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona, y la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona se convirtieron en las tres primeras universidades catalanas en adherirse al Pacte entre finales de mayo y principios de junio.