Advierte que "cambió su tendencia descendente" en 2021 y reclama datos actualizados
BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT de Catalunya ha destacado el impacto de los complementos salariales en la brecha salarial por razones de género y ha abogado por reformarlos y aumentar el sueldo base.
La secretaria de Igualdad del sindicato, Eva Gajardo, ha criticado que los hombres "son los que más capacidad tienen para poder estar en el mercado de trabajo y más disponibilidad horaria", en rueda de prensa este viernes en Barcelona.
La diferencia por género en el cobro de complementos fue del 30,34% en 2018, mientras que la diferencia del salario base fue del 15,1%.
En concreto, los hombres percibieron un 66,5% más de suplementos por horas extraordinarias y un 36,4% más por nocturnidad, trabajo por turnos o horarios de fin de semana.
Gajardo ha lamentado que las mujeres están penalizadas "por no tener esta disponibilidad, por no tener este tiempo social", y lo ha atribuido a los roles sociales y de cuidados que ellas soportan.
SECTORES FEMINIZADOS
La responsable de Igualdad de FeSMC UGT en Catalunya, Betty Costa, ha destacado que, incluso en los sectores más feminizados y precarizados --como la hostelería o la limpieza, ha enumerado--, los complementos acentúan la brecha salarial.
"Las mujeres limpian las habitaciones y los hombres los cristales, y como deben subir a una grúa ya tienen un sueldo superior", ha ilustrado.
Y la responsable de Igualdad de UGT de Catalunya en servicios públicos, Ivette Barrachina, ha reprochado que las empresas "aumentan el salario, pero ajustan los complementos", de manera que las empleadas no ven incrementada la remuneración por su trabajo.
SMI Y REFORMA LABORAL
Gajardo también ha advertido que la brecha salarial en Catalunya "cambió su tendencia descendente por primera vez desde 2017" en 2021, cuando repuntó 0,16 puntos, y se situó en el 19,85%: así, ellas cobraron de media 516 euros menos cada mes.
Ha calificado la diferencia interanual de pequeña, pero significativa, y la ha atribuido a un aumento menor del SMI que el año anterior, puesto que las mujeres son las que tienen los salarios más bajos y las que salen "más beneficiadas" de la medida.
Ha augurado que los datos de 2022 reflejarán un impacto positivo de la reforma laboral en la brecha salarial por su repercusión en la parcialidad, la temporalidad y el paro, que Gajardo ha destacado como "efectos que van configurando la brecha".
La secretaria de Igualdad también ha señalado como factores que impactan en la brecha salarial la edad y la formación, y se ha referido a una "brecha vocacional" por la que las mujeres tienden a profesiones más precarias.
Las ponentes han reprochado a las administraciones la falta de datos y han advertido que ello condiciona el diseño de medidas para revertir la brecha: "No tenemos datos actualizados ni tenemos todos los datos", ha dicho Gajardo.