BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
MCA-UGT ha felicitado a los trabajadores de Nissan en Barcelona por haber respaldado el plan de ajuste presentado por el sindicato y ha elogiado su "actitud responsable", que ha posibilitado la llegada de la 'pick up' a la planta de la Zona Franca y poner la fábrica en condiciones de aspirar a la adjudicación de nuevos productos.
En un comunicado, UGT ha celebrado que la decisión de la firma japonesa supone un apoyo decisivo a las plantas de Catalunya, al garantizar su futuro y viabilidad "sin optar por medidas de carácter traumático".
El sindicato ha aplaudido a la plantilla, argumentando que "no se ha dejado llevar por un radicalismo fácil y partidista y ha sabido ver en todo momento lo que era mejor para las plantillas desde el punto de vista colectivo", y ha recordado que la fabricación del nuevo modelo asegurará el futuro de la planta durante 10 años y dará empleo directo a 3.000 personas y a otras 15.000 de forma indirecta.
Una vez asegurada la fabricación de la nueva camioneta, UGT ha llamado a la empresa y a los sindicatos a recomponer el diálogo social y a avanzar en un camino de "entendimiento mutuo".
La llegada de la 'pick-up' conllevará una inversión de 80 millones de euros y asegura la continuidad de las fábricas catalanas durante diez años.
La adjudicación ha sido posible después de que los trabajadores dieran luz verde la semana pasada, vía referéndum, a un convenio colectivo que introducía contención salarial hasta 2014 y más medidas de flexibilidad.
El 70,25% de la plantilla, formada por un total de 3.228 trabajadores --216 de Montcada-Reixac y 3.012 de Zona Franca-- brindó su apoyo a un plan de reducción de costes avalado por Industria, MCA-UGT y Sigen-Usoc y rechazado por CC.OO.