BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT ha pedido en la Mesa General de la Función Pública suprimir los tercios de jornada y acabar con el trabajo por horas en las escuelas e institutos públicos catalanes, ha informado este jueves el sindicato en un comunicado.
El sindicato, que hizo la petición en la reunión del miércoles, reclama que en los Presupuestos de 2017 se incluyan partidas para que el profesorado solo tenga dos tipos de jornada --la completa y la media jornada--, ya que "los docentes merecen un respeto".
Ha alertado que desde 2012 las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de los centros públicos no han dejado de empeorar, afectando sobre todo al personal sustituto con medias como el tercio de jornada.
Según UGT, se están produciendo "abusos", porque muchos profesores trabajan oficialmente diez horas semanales pero permanecen toda la jornada en su centro, y los horarios no responden al de un profesor que cobra la mitad o un tercio del salario.
Por ejemplo, se repiten casos en que los docentes tienen una clase a las 9 horas y la siguiente no es hasta las 15 horas, y son "demasiado habituales" los días en los que los profesores se desplazan por solo una hora.
UGT sostiene que este tipo de jornada supone un "sobresfuerzo" para el personal sustituto, que tiene que hacer muchas más horas de las que cobra para integrarse en la vida del centro y en muchos casos se convierten en horas lectivas.
Además, el tercio de jornada "dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral" de los titulares, según el sindicato.