Ve un fraude el acuerdo y avisa a CC.OO., CSIF y CATAC de que comprometen otras negociaciones
BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT-Prisiones ha cargado contra CC.OO., CSIF y CATAC por el "fraude" de acuerdo que estos sindicatos cerraron el jueves con la Conselleria de Justicia sobre la reubicación de los trabajadores de la cárcel de La Model, que está previsto que se cierre antes del verano.
En un comunicado este viernes, UGT-Prisiones sostiene que el pacto "humilla a los trabajadores" y establece unos requisitos que, en su opinión, únicamente benefician a una pequeña parte de la plantilla en perjuicio del resto.
Además, UGT considera que este acuerdo de los tres sindicatos con el Govern "compromete gravemente" las futuras negociaciones por un nuevo acuerdo general de condiciones laborales.
El pacto, cerrado el jueves tras más de dos semanas de negociaciones, incluye 17 puntos sobre las condiciones laborales de estos profesionales que se reubicarán en los cuatro centros penitenciarios del área metropolitana, garantizando los puestos de trabajo de todos ellos.
Prevé que los trabajadores mayores de 62 años de La Model sigan en prisiones de Barcelona --Trinitat Vella y Wad-Ras--, y que todos los empleados con plaza fija mantengan sus condiciones de trabajo actuales, como los horarios, permisos y vacaciones; los que deban trasladarse a un centro fuera de la ciudad serán compensados con 282 euros.
Los criterios para la reubicación de los profesionales a otros centros del área metropolitana se basarán en la antigüedad, la experiencia, la formación y la capacidad, y establecerán las prioridades para ocupar las plazas disponibles en Brians 1, Brians 2, Quatre Camins y Joves.
UGT-Prisiones considera que las enmiendas que CSIF y CATAC presentaron --y que CC.OO. aceptó-- empeoraba todavía más en algunos aspectos de la propuestas del Govern, sobre todo en cuanto a los baremos que se usarán para la reubicación del personal porque "distorsionan de una manera brutal" el criterio de antigüedad que defienden desde su sindicato.
LAS CONDICIONES DE UGT
Ante esta situación, UGT-Prisiones elaboró un documento recogiendo una serie de puntos que consideran irrenunciables: reducir al mínimo la influencia de la valoración de la formación en los baremos, recolocar al personal interino de rehabilitación en un radio de 40 kilómetros y garantizar el mantenimiento de las retribuciones anuales, entre otros.
Según UGT, el Govern antes de pronunciarse sobre estas propuestas preguntó a los otros sindicatos si estarían dispuestos a incorporarlas, pero "insólitamente, la respuesta de CSIF, CATAC y CC.OO. ha sido que no están dispuestos a aceptar ninguna de las propuestas presentadas".
UGT también recuerda que en las últimas elecciones en La Model obtuvieron el 28,2% de los votos mientras que entre CSIF, CATAC y CC.OO. lograron el 40,89%, aunque estos tres sindicatos representan el 68% de los empleados de los servicios penitenciarios en el total de las cárceles.