BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT de Catalunya ha tildado al conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, de "demagogo" tras sus declaraciones en una conferencia en Esade en la que emplazaba a los empleados públicos a que contribuyan a afrontar la crisis y acepten trabajar lo mismo o más por un poco menos, y por asegurar que los catalanes no se están resintiendo de los recortes en los servicios públicos.
A juicio del sindicato, estas declaraciones responden a una ignorancia absoluta y la poca sensibilidad hacia la realidad de los ciudadanos, según un comunicado.
"Ni Mas-Colell, ni muchos de los asistentes a la ponencia de Esade deben llevar a sus hijos a la escuela pública, ni deben utilizar la red de hospitales públicos", ha destacado.
Sobre que el conseller afirmara que después de la rebaja salarial de 2010, lo que se está planteando son "ajustes marginales" como prolongar jornadas laborales 15 minutos, o reducirlas disminuyendo también las vacaciones, UGT ha criticado "una mala fe absoluta" en el uso de este calificativo, cuando los empleados públicos están haciendo unos esfuerzos excepcionales para poder mantener el nivel de calidad asistencial.
"Estas declaraciones son la ocurrencia semanal de del actual gobierno de al Generalitat", ha matizado, recordándole que pide ahora que se amplíen el horario laboral, cuando los empleados públicos catalanes ya trabajan media hora más que la media europea y que su ratio es la mitad que otras comunidades autónomas españolas.
Además, ha encontrado las declaraciones del conseller fuera de lugar, porque entiende que Esade no es el sitio de consulta y negociación de las condiciones de los trabajadores; y contradictorias con las de la vicepresidenta de Govern, Joana Ortega, que aseguraba que no modificarían las condiciones salariales de los empleados públicos de la administración catalana.
"Probablemente tiene que ver con la reunión que tuvo el miércoles el conseller con la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado", han especulado.