El Parlament abre el jueves su primer pleno monográfico desde hace un año y medio
BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament abordará el jueves la respuesta al artículo 155 de la Constitución en un pleno monográfico, un formato especial que solo se ha utilizado una vez esta legislatura para abordar la pobreza: fue en marzo de 2016, duró dos días y culminó con la aprobación de 40 resoluciones.
Según el diario de sesiones, recogido por Europa Press, aquel pleno que impulsaron el PSC y SíQueEsPot empezó el miércoles 9 de marzo y finalizó un día después: la primera jornada se centró en el debate entre los grupos y la segunda en la votación de resoluciones.
Este tipo de pleno tiene la peculiaridad de que las votaciones son una incógnita y de que pueden registrarse iniciativas hasta última hora, lo que permitiría a JxSí y la CUP llevar 'in extremis' al pleno una declaración de independencia o texto relacionado, sorteando así al TC.
Ahora bien, para el pleno del 155 se ha introducido una novedad, y es que se han limitado las propuestas que pueden presentar los grupos a entre 0 y 3 resoluciones: como mucho se votarán 18 --hay seis partidos-- pero también podría ser que finalmente no hubiera votación.
Si hay que someter o no la independencia a votación es uno de las principales debates entre JxSí y la CUP: los primeros se abren a hacerlo y los 'cupaires' consideran que la voz la tienen los ciudadanos y no los diputados y que con la victoria del 'sí' en el referéndum es suficiente para declarar una nueva república.
Según un argumentario de JxSí al que ha tenido acceso Europa Press y que se ha distribuido a los diputados, la coalición de la que forman parte el PDeCAT y ERC dice que el pleno que empieza el jueves servirá para proclamar la independencia en "legítima defensa" y luego iniciar un proceso de resistencia con la ayuda de la ciudadanía de Catalunya.
No precisa cómo se declarará la independencia --si en un discurso del presidente de la Generalitat o con alguna votación--, ni tampoco en qué momento: el presidente Carles Puigdemont abrirá el pleno a las 10 horas, después intervendrán los grupos y el líder del Ejecutivo catalán podrá replicarles.
SíQueEsPot ya ha avisado de que en ningún caso votará a favor de iniciativas unilaterales, pero se abre a apoyar resoluciones a favor de iniciar un proceso constituyente --concepto que llevaban en su programa electoral--.
Ahora los grupos están trabajando en ello y se podría dar el caso de que se acaben votando dos iniciativas: una para declarar la independencia con el apoyo de JxSí y la CUP, y otra para iniciar un proceso constituyente, a la que se sumarían los 'comuns' y que tendría más apoyo.
Esta situación ya se produjo con las votaciones del referéndum que se produjeron en el Debate de Política General de hace un año: se aprobaron dos resoluciones a favor, pero una apostaba por la vía unilateral y contó con menos apoyos --JxSí y la CUP, 72 votos-- que la que otra que defendía una vía negociada --SíQueEsPot y JxSí, 73 votos--.
SUSPENSIÓN DEL PLENO
Como ya ocurrió con el pleno monográfico de la pobreza, tras el turno de intervenciones que centrará la mañana del jueves, se suspenderá el pleno para que los grupos puedan trabajar y presentar sus resoluciones.
En el caso del pleno de la pobreza, se dio media hora para registrar propuestas y se permitió transaccionar hasta 9 de la segunda jornada del pleno: el tiempo que se dé a los grupos en el pleno del 155 dependerá de si Puigdemont opta por ir al Senado a alegar.
Se le ha dado la posibilidad de ir el jueves por la tarde o el viernes por la mañana: si va, el pleno estará en suspenso hasta que Puigdemont regrese de Madrid y se retomaría entonces para proceder a la votación de las propuestas de los grupos.
Si Puigdemont declina finalmente ir al Senado, el pleno del 155 se agilizaría y podría quedar listo en una sola jornada, la del jueves, teniendo en cuenta que se han limitado las propuestas que puede presentar cada grupo y que, como mucho, habrá 18 votaciones.