BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora general adjunta de Ciencias Sociales y Derechos Humanos de la Unesco, Gabriela Ramos, ha anunciado que prevén constituir una alianza mundial contra el racismo y la discriminación en el marco del cuarto Foro Global de la Unesco contra el Racismo y la Discriminación que se celebra este martes y miércoles en Barcelona.
En una atención a los medios este martes tras el acto de apertura del foro global, Ramos ha remarcado que la alianza global se presentará este miércoles, y que recogerá acciones concretas de políticas e inversiones en el objetivo que persigue.
Ramos ha dicho que la alianza global será el "legado" que deje Barcelona como ciudad anfitriona del cuarto foro global contra el racismo de la Unesco, en una cumbre en la que participan autoridades de distintos niveles de gobierno, la industria cultural, académicos, sociedad civil, organizaciones internacionales y funcionarios de la misma Unesco.
Para la directora, la Unesco está "volcada" en Barcelona para buscar soluciones concretas contra el racismo, a la vez que ha advertido que, actualmente, está habiendo un resurgir del populismo y de discursos de odio en medios de comunicación y redes sociales, en sus palabras.
Ramos ha dicho que los detalles de la alianza se presentarán este miércoles, pero que, entre otros ámbitos, contempla definiciones conjuntas sobre qué es el racismo y la discriminación, o el compromiso para contar con datos y registros fidedignos para monitorear de manera eficaz las acciones que se hagan de los compromisos en materia antirracista.
GAY
La teniente de alcalde Maria Eugènia Gay ha destacado que es "fundamental" entender que, desde las administraciones locales, pueden hacer frente a retos globales de escala internacional como el racismo y las discriminaciones.
"Tenemos un contacto más directo e inmediato con la ciudadanía", ha detallado Gay, quien ha asegurado que es más factible que las políticas públicas de los ayuntamientos aterricen el día a día de los ciudadanos que tienen vulnerados sus derechos fundamentales, en sus palabras.
Ha avisado que, en la capital catalana, han aumentado las denuncias en la Oficina por la No Discriminación (OND) alcanzando un total de 865 casos, 203 de ellos por motivos de origen o nacionalidad, por lo que el Ayuntamiento es consciente de la realidad y quiere "proteger y dar respuesta a las necesidades" de los afectados.
Entre las medidas locales, ha destacado el Plan estratégico transversal de Barcelona contra el Racismo, y también ha agradecido a la Unesco por confiar en la ciudad de Barcelona para acoger el evento.