LLEIDA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos ha hecho un "balance positivo" del estado del sector porcino catalán en 2024, con una media de precio del cerdo de 1,722 euros el kilo vivo en Mercolleida, informa en un comunicado este viernes.
Lo han explicado en rueda de prensa el responsable del sector Porcino del sindicato, Rossend Saltiveri; el responsable de Sectores Ganaderos, Jordi Armengol, y el miembro de la sectorial de Porcino, Josep M. Cortasa.
Este balance positivo se da a pesar de la reducción del 8,6% del precio de venta neto respecto a 2023, que cerró con un precio medio de 1,869 euros el kilo vivo.
El sindicato ha explicado que el motivo del "mantenimiento del alto nivel de precio" es la inferior oferta en España y otros países europeos respecto a años anteriores, con comportamientos similares en los países productores europeos.
Por su parte, los costes de producción fueron de 1,34 euros el kilo vivo, un 12% menos, por el descenso en el precio de los piensos, por lo que los propietarios de los cerdos que crían y engordan en Catalunya ganaron una media de 42,79 euros por cada animal en 2024.