Archivo - Una manifestación de Unió de Pagesos. - UNIÓ DE PAGESOS - Archivo
LLEIDA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos ha reclamado medidas urgentes para que la campaña agraria de 2025 se pueda realizar "con garantías", en un comunicado este jueves.
La organización ha pedido que "se solucione las carencias graves" en la aplicación de la reforma laboral y ha afirmado que aún no ha entrado en vigor la modificación del Estatuto de los Trabajadores para introducir una modalidad específica de contratación temporal para el sector agrario.
"Esto obliga a los agricultores a continuar aplicando contratos fijos discontinuos, una fórmula que se demuestra ineficiente y desproporcionada para las características de la actividad agrícola", ha añadido.
Ha alertado que la situación es "especialmente crítica este año", ya que se prevé una buena campaña de la fruta tras la sequía de 2023 y las heladas de 2022.
Los cálculos pasan por la necesidad de incorporar a 30.000 personas en el campo y a otras 15.000 en las cámaras frigoríficas, que ha lamentado que no se podrán cubrir por la situación administrativa irregular de personas dispuestas a realizar estos trabajos, que impide que puedan ser contratados.