Las universidades catalanas públicas y privadas deberán crear 'puntos azules' de salud mental

Imagen de archivo - Dos jóvenes estudiantes en una aula
Imagen de archivo - Dos jóvenes estudiantes en una aula - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2024 18:24

Se harán cursos preventivos para altos cargos universitarios contra la discriminación

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) ha aprobado el nuevo Plan de Inclusión y Diversidad en las Universidades Catalanas (Piduc), que prevé que las 12 universidades catalanas --tanto públicas como privadas-- deberán crear a partir de este curso 'puntos azules' para la salud mental, informa este martes la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat a Europa Press.

Según ha avanzado 'El Periódico', el CIC aprobó este lunes el nuevo plan y estos puntos serán "espacios de seguridad y confianza", dicen las fuentes del departamento, para lidiar contra situaciones de acoso, discriminación y malestar emocional de alumnos y del resto de la comunidad universitaria.

En estos puntos las personas con malestar emocional "pueden recuperar la calma en ambientes multisensoriales y de relajación", y se enmarcan en la detección, prevención y actuación ante situaciones de discriminación y acoso.

También garantizan espacios de asesoramiento, apoyo psicológico y orientación y para velar para que las empresas y los centros de prácticas sean "inclusivos, atiendan la diversidad, sean accesibles y respeten los principios de igualdad de trato y no discriminación".

En este sentido, el Piduc contempla también facilitar el acceso a los puntos azules a los estudiantes en las empresas y los centros de prácticas.

Desde la Conselleria indican que las universidades deberán implantar estos espacios a partir de este curso, teniendo en cuenta que "hay una autonomía universitaria y margen para que cada una las aplique según su criterio".

CURSOS PREVENTIVOS

El nuevo plan también prevé a partir de este curso realizar cursos preventivos para los altos cargos de las universidades catalanas contra la discriminación, apuntan las mismas fuentes.

"Son medidas a implementar. Se hará seguimiento en el marco del CIC, pero con margen para que cada universidad las aplique según sus prioridades", señalan.