Crearán proyectos académicos compartidos y actividades interculturales
GIRONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Girona (UdG) y la Universidad de Perpignan Via Domitia (UPVD) de Francia crearán una estructura permanente para impulsar, gestionar y consolidar la colaboración transfronteriza a través del proyecto Uniescat, concedido por la Comisión Europea.
Las universidades tienen una "larga trayectoria" de cooperación, pero el efecto fronterizo persiste y con él el desconocimiento mútuo de ambas comunidades, según recoge la UdG en un comunicado de este jueves.
Uniescat quiere revertir esta situación con una estructura compartida y permanente que pondrá el foco en "la comprensión y la interacción interculturales" de la comunidad transfronteriza.
Para ello, desarrollará guías para la preparación de programas académicos de doble titulación, recursos lingüísticos y estudios sobre retos transfronterizos, así como talleres académicos y actividades culturales, deportivas y de intercambio de conocimiento, entre otros.
El proyecto se enmarca dentro del Espacio Catalán Transfronterizo (EsCaT), impulsado por la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Girona y el Département des Pyrénées-Orientales de Francia, según informa la UdG en un comunicado de este jueves.
Uniescat aspira a ser un "modelo de referencia" en cooperación universitaria transfronteriza, y sus objetivos y actividades están alineados con los de la alianza europea Across.