Reivindican su "impacto social" con una contribución del 1,4% al PIB
BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sistema catalán de universidades públicas en Catalunya (Sicup) generó una facturación total en 2015 por valor de 4.545 millones de euros, lo que supone una facturación diaria de 12,4 millones, que en caso de sumarse el sistema público de I+D+I se elevaría a los 5.714 millones de euros, con 15,7 millones diarios facturados.
Así lo refleja el primer estudio 'Impactes socioeconòmics de les universitats públiques i el sistema públic de recerca de Catalunya' elaborado por la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), presentado este lunes, con el que se evidencia el "impacto social" de las universidades, ha explicado el rector de la UOC y vicepresidente de la Acup, Josep A.Planell.
Las universidades públicas catalanas contribuyen a la economía catalana con el 1,4% del PIB y generan 44.776 puestos de trabajo a tiempo completo --27.804 de forma directa y 16.972 indirecta--, que si se incorporan los centros públicos de investigación se eleva hasta el 1,7% del PIB y los 60.313 empleos.
Según el estudio, fruto de la actividad de las universidades públicas catalanas se generaron 2.955 millones de euros, lo que supone una contribución del 1,4% del PIB de Catalunya, que se eleva al 1,7% si se suman los centros de investigación públicos, con 3.660 millones de euros del PIB.
El sector de investigación analizado comprende los centros Cerca, la red de centros del CSIC en Catalunya, grandes infraestructuras como el BSC y el Sincrotrón Alba, centros tecnológicos, parques científicos y diversos centros de investigación médica.
Por sectores de actividad económica del impacto del Sicup y los centros de investigación, un 43,7% se queda en la educación superior y la I+D+i, pero otros también impactan en las actividades inmobiliarias (6,2%), comercio (4,6%), servicio de comidas y bebidas (4%), servicios de alojamiento (3,7%), comercio al mayor (3,1%) y la construcción (3%), entre otros.
También el impacto es en los puestos de trabajo, ya que un 51,9% es en la educación superior y el I+D+i, pero otros sectores como el comercio al detalle (7,2%), el de comidas y bebidas (3,9%) y el servicio de alojamientos (3,6%), entre otros, también lo reciben.
Los autores del informe, Jordi Suriñach y Juan Antonio Duro, han resaltado el impacto social de la universidad y la investigación más allá de la formación, y han señalado que los datos son "cifras de mínimos".
"CIFRAS RELEVANTES"
El informe señala que, de cada 100 euros de gasto público en el Sicup, se produjo un retorno para la sociedad de 226 euros en rentas salariales, 618 euros de facturación y una contribución de 402 euros al PIB de Catalunya.
Suriñach ha resaltado que se trata de "cifras relevantes", pero no ha querido compararlas con otras comunidades autónomas o países del entorno porque cada estudio utiliza diferentes metodologías.
Planell ha afirmado que el impacto social de la universidad es incuestionable, ya que la población universitaria ha pasado de ser el 6% en los años 50 a ser el 44% de los mayores de 18 años en la actualidad.
Suriñach y Duro han remarcado que las universidades y centros están manteniendo su productividad pese al descenso de la financiación de la administración, pero que necesitan recursos y mayor reconocimiento a su impacto social, y han subrayado que las públicas siguen siendo la referencia en Catalunya.