Los universitarios de La Salle construirán un robot que se adaptará a su itinerario

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de La Salle-Universitat Ramon Llull (URL) construirán un robot que se adaptará a su itinerario académico de los diferentes grados que ofrece la universidad para salir mejor preparados al mundo laboral, según anunció hoy el presidente ejecutivo de Business Engineering School La Salle, Ramon Oller, en la presentación del modelo base robótico.

Este robot, denominado 'LS Maker', se entregará el primer día de curso con las funciones mínimas y básicas para que el alumno tenga la oportunidad de mejorarlo y convertirlo en un modelo más complejo, según las características y necesidades de su carrera.

Los alumnos del próximo curso 2010-11 de los grados de ingeniería, gestión empresarial y los másters profesionales que imparte la universidad serán los encargados de conseguir que el robot recorra una superficie, la calcule, identifique patrones, cumpla funciones programadas a distancia, ataje nuevas órdenes en directo o que reconozca al alumno entre la multitud tanto por aspecto como con su voz.

Oller aseveró la importancia de este proyecto porque se plantea "una educación de futuro", ya que se aleja de la docencia actual de "enseñar teoría y poner power points de colores".

Con este robot, el itinerario académico de los grados ofrecerá una práctica aplicada que ayudará al estudiante a salir preparados y no necesitar estudios superiores.

Según la especialización de cada alumno, el robot adquirirá características especiales que lo diferenciarán de los otros, como basarse en la inteligencia artificial o en el diseño tecnológico.

Los alumnos también podrán colaborar con estudiantes de otros grados universitarios para complementar las características del robot y mejorar así su evolución tecnológica de cara al mercado.

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Electrónica e Informática de La Salle y coordinador de este proyecto, Francesc Xavier Escudero, aseguró que el objetivo es crear un modelo productivo que convierta a los estudiantes en "profesionales dotados de una gran versatilidad para el mundo laboral".

El robot 'LS Maker' se implantará el próximo curso 2010-11 a partir del 1 de septiembre y hasta febrero, según los inicios de los diferentes grados y másters profesionales.