La UOC ensaya una inteligencia artificial para detectar a los estudiantes en riesgo de suspender

Sede central de la UOC en Barcelona
Sede central de la UOC en Barcelona - UOC - Archivo
Publicado: martes, 24 noviembre 2020 9:52

BARCELONA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que detecta a los estudiantes en riesgo de suspender y les avisa, ha informado el centro en un comunicado este martes.

La herramienta aprovecha los datos que la universidad viene recolectando, de forma anónima, sobre sus estudiantes desde hace cinco años, para analizarlos y aplicarles algoritmos que aportan modelos predictivos del progreso del alumno.

Con la información que genera el sistema, a cada estudiante se le asigna un semáforo: rojo si está en riesgo de suspender, naranja si no se puede asegurar un aprobado, y verde si todo va bien.

El profesor, entonces, le envía un mensaje personalizado al alumno con información sobre su nivel de riesgo y qué se puede hacer para mejorar su rendimiento académico.

"En este proyecto, la experiencia del profesor se tiene en cuenta y es necesaria; el nuestro es un sistema de apoyo a la docencia, no pretende sustituir a nadie", ha explicado el investigador principal, David Bañeres.

Hasta el momento, han participado 3.000 estudiantes en las tres pruebas piloto que se han realizado desde febrero de 2019; la primera conclusión que han extraído los investigadores es que el sistema es más fiable cuanto mayor es la base de datos.

A inicios de semestre, cuando hay poca información sobre el estudiante, es posible acertar si tendrá problemas para superar la asignatura con casi un 60% de precisión; en cambio, a mediados de semestre la precisión de la predicción llega casi al 90%, ha informado la UOC.

Está previsto que el proyecto termine en febrero de 2022, cuando se haya obtenido un modelo suficientemente preciso que permita su despliegue en tiempo real, según los investigadores.