Se ha cofinancianciado con fondos UE por valor de 1,25 millones y en él trabajarán 800 personas
BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, y el rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Anton Planell, han inaugurado este viernes el Hub Interdisciplinario de Investigación e Innovación de la UOC, ubicado en el distrito 22@ en Barcelona.
En el acto de inauguración, Aragons ha destacado que este espacio es "uno de los mejores ejemplos del sistema de investigación y transferencia de conocimiento" de Catalunya, e incide en el valor que tiene poner la ciencia al servicio de la sociedad, así como la transferencia del conocimiento.
"Hoy con esta transformación la UOC da un paso adelante para impulsar la sociedad del conocimiento, una economía más digitalizada y orientada a las personas" y ha querido reconocer el trabajo hecho por la universidad en sus 25 años de existencia.
Ha asegurado que el Govern seguirá apostando por el fortalecimiento del sistema de investigación catalán y, en este sentido, reitera la importancia de disponer de "unos buenos presupuestos de la Generalitat para 2023, para continuar proyectos como este", así como de la Ley de la Ciencia de Catalunya, que está en trámite en el Parlament.
"He podido conocer muchos proyectos que tienen esta funcionalidad práctica e inmediata y esto también ayuda a poner en valor el esfuerzo del presupuesto público. El retorno que hace la universidad a la sociedad es una inversión", ha añadido.
Por su parte, Planell ha reivindicado la necesidad de la universidad de "participar en el tejido, de crear y de ser un nodo activo de conocimiento", y en esta línea ha puesto en valor la inauguración de este hub como espacio que crea las condiciones necesarias para la investigación.
Además, ha señalado que las universidades deben "ejercer la responsabilidad de preservar la acogida del conocimiento y ser un espacio para la diversidad y generador de un debate social sosegado, científico y humanista".
HUB DE INVESTIGACIÓN
El hub --de 2.700 metros cuadrados-- concentrará todos los activos de docencia, investigación y buena parte de gestión de la universidad en un total de tres edificios, en el que se prevé que trabajen unas 800 personas, y estará destinado "íntegramente a la investigación, la innovación, la transferencia y el emprendimiento".
Está ubicado en la rambla del Poblenou de Barcelona, en el complejo de la antigua fábrica textil de Can Jaumandreu, que ha sido remodelado con la cofinanciación de la Generalitat dentro de la convocatoria de proyectos de I+D procedentes de fondos europeos, con un importe de 1,25 millones de euros.
El espacio ya acoge el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), el eHealth Center (eHC), el eLearning Research Programme (eLR), la Escuela de Doctorado, la plataforma Hubbik --de emprendimiento e innovación abierta--, y al personal de gestión de la investigación; y también contará con los UOC Labs y 9 laboratorios de experimentación y prestación de servicios de fabricación 3D, realidad virtual y neuroestimulación, entre otros.