Las jóvenes tienden a "infravalorar" sus competencias matemáticas y tecnológicas
BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Politècnica de Catalunya (UPC) han lanzado una campaña a través de un video para concienciar sobre las diferencias de género entre el alumnado de las titulaciones de Informática, donde por cada nueve hombres solo hay una mujer.
El video 'El que no t'expliquen', presentado este lunes en rueda de prensa por el decano de los estudios de Informática de la UOC, Josep Prieto, y la decana de la Facultad de Informática de la UPC, Núria Castell, señala la importancia de las mujeres en la historia de la informática y recuerda que ambos sexos tienen las mismas capacidades en el uso y aprendizaje de las tecnologías.
El trabajo, en el que participan alumnos, profesores y técnicos de la UPC y la UOC, subraya el "papel clave" de las mujeres como es el hecho de que en 1843 Ada Lovelace escribiera el primer programa informático de la historia o en 1953 Evelyn Berezin creara el primer prototipo de ordenador de oficina.
?wmode=opaque&theme=dark" frameborder="0" allowfullscreen>
El video, emitido en castellano y catalán, también alerta de que en la adolescencia los estereotipos, los prejuicios y los mensajes subliminales provocan que muchas chicas no quieran apostar por este tipo de titulaciones, y que el World Economic Forum calcula que la diferencia de género en las TIC desaparecerá en 2133.
ESTUDIO PIONERO
También se ha presentado el estudio pionero 'Retos de la persistencia de roles y estereotipos de género en la elección de estudios superiores de una perspectiva longitudinal', dirigido por la directora del grupo Género y TIC de la UOC, Milagros Sáinz, en el que han participado más de 1.500 alumnos de Secundaria de Madrid y Barcelona durante seis cursos académicos.
El estudio, que recuerda que con 15 años un 25% de los jóvenes se inclina por estudiar Ingeniería Informática por solo un 9% de las jóvenes, concluye que las chicas tienden a "infravalorar" su comptencia en materias habitualmente vinculadas a los hombres, como la tecnología y las matemáticas, aunque tengan mejores calificaciones.
En cambio, los chicos acostumbran a sobrevalorar sus competencias en estas mismas materias pese a que sus notas sean más bajas que las de ellas.
El estudio concluye que los jóvenes tienden a guardar creencias sexistas en mayor medida que las jóvenes al creer que los hombres son mejores en ciencias, tecnología y matemáticas, pero ninguno de ellos considera que las mujeres sean mejores en lenguas y biología.
El trabajo también señala que las jóvenes acostumbran a enfrentarse al sexismo académico, mientras que los jóvenes evitan este tipo de situaciones para no afrontarlo.