La UPC desplegará la formación del CFPA de Martorell (Barcelona) en tres años con 1,4 millones

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, con el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, y el rector de la UPC, Daniel Crespo
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, con el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, y el rector de la UPC, Daniel Crespo - GOVERN
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 18:51

Torrent ve el centro como "punta de lanza" de la transformación de la automoción

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) desplegará la formación del Centre de Formació Professional d'Automoció (CFPA) de Martorell (Barcelona) siguiendo un plan de tres años y con una inversión de 1,4 millones de euros.

Lo ha explicado el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en rueda de prensa este miércoles en Martorell junto con el alcalde del municipio, Xavier Fonollosa, y el rector de la UPC, Daniel Crespo.

Para él, el centro será "la punta de lanza" de la transformación de la industria de la automoción en Catalunya, basada en la adecuación de las habilidades de los trabajadores para dotarlos de mayor competitividad.

La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat adjudicó a la UPC esta concesión, que se prolongará durante 15 años --prorrogables a 10 más-- y el centro, que se inauguró en 2015, impartirá formación profesional inicial, formación profesional para la ocupación y formación programada para empresas destinada al sector de la automoción.

Preguntado por la instalación de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunt (Valencia), el conseller ha explicado que el Govern hizo "todo lo que estuvo en sus manos y más" para acogerla, aunque ha argumentado que lo importante para él era la fabricación de la plataforma del coche eléctrico en el municipio.

FONOLLOSA Y CRESPO

Fonollosa ha lamentado que el proyecto ha estado "parado durante muchos años", y ha añadido que el sector de la automoción necesita formar a sus futuros operarios y conseguir nuevos, adaptándose a los cambios por la movilidad eléctrica.

Crespo ha explicado que "las fronteras entre la formación universitaria y la profesional se van diluyendo", aproximando sus modelos, y ha asegurado que desarrollarán en centro de la mano de las empresas del sector de la automoción.

HOMOLOGACIÓN

El rector ha concretado que el próximo paso es que la Conselleria de Educación lo homologue como centro de Formación Profesional, por lo que el primer año de funcionamiento de la instalación solamente se impartirá formación a empresas y ocupacional.

Por otra parte, ha explicado que el centro podrá atender a 1.200 alumnos simultáneamente y que, aunque no está prevista la implantación de estudios universitarios en el mismo, queda disponible el 40% del espacio, por lo que es "una posibilidad que se valorará en su momento".

OFERTA

En el plazo de estos tres años se iniciarán, entre otras, 10 titulaciones de ciclos de grado medio y superior de formación profesional inicial y formación profesional para la ocupación de personas tanto ocupadas como desempleadas.

También se iniciará la formación profesional dual con contratación de más de 100 estudiantes y de formación para empresas, a las que se les ofrecerá un catálogo con más de 45 actividades formativas distintas.

Además, se han previsto actividades de cooperación e intercambio con otros centros internacionales de formación del sector y ocho proyectos vinculados a la innovación y la investigación formativa relacionados con los vehículos eléctricos, conectados y autónomos, la realidad virtual aumentada, la impresión 3D y los datos masivos.

Se firmarán 15 convenios con las entidades de referencia en innovación del sector de la movilidad y siete programas formativos relacionados con el vehículo eléctrico, la movilidad sostenible, la reducción de emisiones, las energías renovables y las nuevas formas de movilidad.

Leer más acerca de: