BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ensayan a lo largo de esta semana con Ona, un robot autónomo de reparto de paquetería, en el entorno del Centre de Cultura y de Memòria del Born (CCBorn) de Barcelona.
El ensayo se enmarca en el proyecto Botnet, centrado en estudiar nuevos sistemas de reparto para reducir el impacto acústico, medioambiental y de congestión del tránsito que conllevan los vehículos de mercancías tradicionales, informa la UPC este martes en un comunicado.
El investigador Àngel Santamaria ha afirmado que Ona es un robot eléctrico, "que no contamina tanto, no hace ruido y tiene un trato amable con las personas", y ha explicado que lo han dotado de algoritmos técnicos que están poniendo a prueba en esta fase final del estudio.
El objetivo del proyecto es obtener un modelo de reparto de paquetes con vehículos autónomos, que incluyan la navegación del robot y permitan la interacción correcta con los peatones, por lo que los investigadores evaluarán la integración del robot en la ciudad y el grado de aceptación de la tecnología por parte de los peatones.
El proyecto cuenta con la colaboración del hub de R+I Carnet y la empresa Vaivé Logistics, así como con una subvención de más de 145.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación La Caixa en el marco de una convocatoria para proyectos que "aporten soluciones innovadoras a retos urbanos" sobre salud comunitaria y sostenibilidad.