BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) ha inaugurado este viernes en el Campus del Baix Llobregat - BarcelonaTech en Castelldefels (Barcelona) el Drone Research Laboratory (DroneLab), un laboratorio y espacio para la realización de vuelos de prueba, validación y entreno de aplicaciones basadas en drones.
Este espacio multidisciplinario, que se integra en el Parc Mediterrani de la Tecnologia, estará destinado a la investigación y la docencia y también dará servicio al tejido empresarial, ha explicado la UPC en un comunicado.
Se trata de una iniciativa que "nace para ser un referente en investigación, desarrollo e innovación", así como en actividades de docencia del campo de las telecomunicaciones mediante drones.
El DroneLab de la UPC es "el primero de Europa para comunicaciones móviles aplicadas a los drones" y ofrecerá a empresas, grupos de investigación y entidades un laboratorio y recinto de vuelo de drones segregado del espacio aéreo general y libre de requerimientos de regulación aérea.
El espacio de vuelo, con unas dimensiones de 80x40x15 metros y cubierto por una red protectora que garantiza la seguridad, permitirá la "validación de cualquier tipo de aplicación profesional o desarrollo de tecnología relacionada con la logística basada en drones, la operación automática y la explotación de las comunicaciones 4G, 5G e Internet of Things (IoT)".
El DroneLab ha sido impulsado por la UPC y el Ayuntamiento de Castelldefels con el apoyo del Parc Mediterrani de la Tecnologia, la Escola d'Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels y el grupo de investigación ICARUS, y ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de los fondos Feder.