La UPF coordina un proyecto europeo para reducir el número de animales de experimentación

Los profesores de la UPF Olga Valverde, Ferran Sanz y Manuel Pastor
Los profesores de la UPF Olga Valverde, Ferran Sanz y Manuel Pastor - UPF
Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 13:11

Tiene una duración de tres años y medio financiado por fondos públicos y privados

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona coordina desde este mes de septiembre el proyecto europeo VICT3R que pretende sustituir animales de experimentación de los grupos control que se usan en estudios de evaluación de la seguridad de los fármacos y de otras sustancias químicas, por grupos control virtuales.

Estos se crearán mediante la reutilización de una gran cantidad de datos de grupos control acumulados a lo largo de los años por la industria farmacéutica y la aplicación de metodología estadística y de inteligencia artificial (IA), ha informado este lunes la universidad en un comunicado.

El proyecto, financiado con fondos públicos y privados y con una duración de tres años y medio, quiere contribuir "significativamente a alcanzar los objetivos de las 3R de la experimentación con animales: reducir, refinar y reemplazar".

La iniciativa quiere reducir hasta un 25% el número total de animales necesarios para los estudios preclínicos de seguridad de medicamentos, sustituyendo animales de los grupos de control por homólogos virtuales.

En el proyecto, con el liderazgo académico de la UPF y el industrial de Bayer AG, participan 33 instituciones públicas y privadas y grandes empresas, entre las que destacan 19 farmacéuticas, el Barcelona Supercomputing Center y la empresa bioinformática MedBioinformatic Solutions, con sede en Barcelona.

3R

El coordinador del proyecto, Ferran Sanz, ha asegurado que reutilizar y compartir datos, así como la aplicación de las nuevas técnicas de ciencias de datos, "generan grandes oportunidades para implementar los principios 3R en la utilización de animales en experimentación preclínica".

El proyecto se enmarca en la iniciativa europea pública-privada Innovative Health Initiative (IHI) que repartirá 13,5 millones de euros procedentes de la Comisión Europea entre las instituciones públicas, mientras que las empresas farmacéuticas aportarán el resto del presupuesto.