La Urbana de Barcelona destina un 12% más de agentes a reforzar la seguridad en verano

Actualizado: lunes, 30 mayo 2022 17:06

 La policía local prevé un incremento de los hechos delictivos que confía contener

   BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Urbana de Barcelona reforzará la seguridad en la ciudad con un dispositivo especial de verano desde este miércoles hasta el 5 de septiembre que contará con 349 agentes, un 12% más de los que dedicó en 2021 al mismo operativo.

   Lo ha explicado este lunes el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, acompañado del jefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor Pedro Velázquez, en una rueda de prensa donde han presentado el dispositivo de verano de la policía local.

   Batlle ha vaticinado un verano "tenso" y ha apelado a la responsabilidad ciudadana y Velázquez ha previsto un incremento de los hechos delictivos durante este periodo que confía en contener, y que ambos asocian a la recuperación de la normalidad tras la pandemia de Covid-19.

LÍNEAS PRIORITARIAS

   El dispositivo tendrá siete líneas de acción prioritarias: prevención de hurtos y persecución de personas multirreincidentes, control de circulación de bicitaxis, y prevención de botellones y venta de alcohol a menores o ambulante.

   También se centrará en actuaciones contra el "incivismo" en forma de grafitis, prevención e intervención en venta ambulante, prevención de las violencias sexuales y machistas, y la coordinación con los Mossos d'Esquadra y con servicios municipales.

   Respecto a la venta de alcohol, Batlle ha destacado que prevén avanzar de 23 a 22 horas la prohibición en comercios alimentarios y que es una acción que se coordinará desde los distritos.

   En cuanto a la prevención de violencias sexuales y machistas, se remarcará la propuesta de 'itinerarios seguros' desde zonas de ocio nocturno hasta el transporte público incrementando el patrullaje, sobre todo en la zona del litoral en Ciutat Vella, en el ámbito de la calle Marina y Almogàvers, y alrededor de la calle Tuset.

   En lo que atañe a la venta de alcohol, han recordado que hasta marzo de este 2022 la Guardia Urbana ha recibido 788 demandas a través del teléfono 112 por molestias generadas por el consumo de alcohol en la vía pública y ha interpuesto 6.175 denuncias, casi 1.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

OTRAS ACCIONES

   Por las noches, el conjunto de agentes dedicados específicamente a este dispositivo también se reforzarán respecto al año anterior, y se incrementarán en un 37% con 100 agentes.

   El dispositivo priorizará la prevención de conflictos en los distritos del Eixample y Ciutat Vella, y las zonas turísticas y de ocio más concurridas, y contará con operativos específicos alrededor de las playas y en puntos donde hay ocio nocturno.

   Además, pondrá en marcha dispositivos específicos en momentos concretos como las fiestas de Gràcia y Sants y también las de La Mercè.

   Velázquez ha concretado que el dispositivo es "flexible" y se irá adaptando a lo que plantee la realidad, y ha explicado que también se ha coordinado con actores privados, como los gremios de la restauración y el ocio nocturno.