L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)
Dos agentes de la Guardia Urbana han asegurado que vieron cómo el 'casteller' absuelto por los altercados de Can Vies, Sergi Rubia, cruzaba un contenedor en la calle para impedir el paso de los Mossos d'Esquadra, en una declaración ante el juez por la querella que Rubia ha presentado contra ellos por supuesto falso testimonio en juicio y falsificación documental.
La titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona ha tomado declaración como imputados a los dos urbanos que el 28 de mayo de 2014 detuvieron a Rubia, que estuvo 22 días en prisión provisional.
Según fuentes judiciales, los agentes han explicado que vieron cómo Rubia movía un contenedor en medio de la calle para impedir el paso de los Mossos d'Esquadra y que lo detuvieron en el acto.
Tras la detención, los urbanos han relatado que se tuvieron que proteger durante 15 minutos del lanzamiento de objetos por parte de los vecinos, hasta que pudieron salir del lugar donde estaban con Rubia.
La defensa de los policías ha aportado un video del momento de los hechos y ha solicitado la declaración de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana.
Sergi Rubia se enfrentó en juicio a casi cinco años de cárcel por los disturbios durante las manifestaciones en contra del desalojo del centro 'okupa' Can Vies del barrio barcelonés de Sants, pero fue absuelto al no acreditarse su participación ya que el juez dio credibilidad a la versión de un testigo que lo exculpaba y no a la de los policías.
Los dos agentes que lo detuvieron e hicieron el atestado habían acusado al joven de actuar coordinadamente con un grupo de unas diez o 15 personas que se dedicaron a colocar contenedores y que, en concreto, el 'casteller' intentó obstaculizar el paso de los furgones colocando un contenedor en medio de la carretera.
Frente a esta versión policial, un vecino de Sants defendió en juicio que el joven había estado hablando con él en la calle sin arrastrar ningún contenedor, y Rubia fue absuelto.
Posteriormente, el 'casteller' presentó una querella contra los dos agentes de la Guardia Urbana que lo detuvieron por supuesto falso testimonio y falsificación documental en el informe de los hechos.