El perfil de las víctimas corresponde a mujeres de entre 18 y 50 años agredidas en sus domicilios
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat atendió durante el año 2016 a un total de 69 mujeres que fueron víctimas de malos tratos por violencia de género y que necesitaron de atención médica en los servicios de urgencias.
Según una estadística elaborada por los trabajadores sociales sanitarios del Hospital de Bellvitge, el perfil de la persona maltratada corresponde a una mujer de nacionalidad española (54% de los casos), de 18 a 50 años (un 61%), agredida a golpes (88%) por su pareja, actual o anterior, en el domicilio de la víctima.
En un comunicado, el Hospital de Bellvitge ha destacado que, cuando se atiende a una persona agredida en el servicio de urgencias el trabajador social es quien activa los dispositivos de ayuda y de seguimiento.
Los trabajadores sociales exploran los posibles riesgos psicosociales, empoderan a las pacientes para salir de la situación, hacen la derivación hacia los servicios de atención primaria y facilitan información sobre recursos municipales de protección y ayuda a las mujeres.
La responsable de la Unidad de Trabajo Social de Bellvitge, Sandra Soler, ha manifestado que "el abordaje directo de cada situación personal es el primer objetivo, por eso se intenta ser muy proactivo en la comunicación con los profesionales de la atención primaria, que son básicos ya que son los que podrán hacer el seguimiento posterior del caso".
20 AGRESIONES SEXUALES
La Unidad de Trabajo Social también ha recopilado la estadística de agresiones sexuales atendidas en las urgencias, que fueron un total de 20 casos durante el año 2016.
El 95% de las agresiones sexuales tuvieron como víctima a una mujer, la mitad de las cuales tenían entre 18 y 25 años, mientras que los autores de las agresiones eran, en un 55% hombres de su entorno.