Urkullu: Catalunya y Euskadi pueden ser "ejemplo de otra forma de hacer política" ante populismos

El exlehendakari Iñigo Urkullu, interviene en una conferencia en Barcelona organizada por la Fundació Catalunya Europa-Llegat Pasqual Maragall
El exlehendakari Iñigo Urkullu, interviene en una conferencia en Barcelona organizada por la Fundació Catalunya Europa-Llegat Pasqual Maragall - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 21:25

Considera que "de manera silenciosa" se han limitado los autogobiernos vasco y catalán

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exlehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado este jueves que, en un tiempo de populismos, Catalunya y Euskadi pueden ser "ejemplo de otra forma de hacer política" por haber demostrado su solidaridad, su apuesta por los servicios públicos, el bienestar y la igualdad de oportunidades.

"Vivimos tiempos de populismos, tiempos maniqueos, de buenos o malos. Estoy convencido de que en estos tiempos, Catalunya y Euskadi podemos ser ejemplo de otra forma de hacer política", ha dicho en una conferencia en Barcelona organizada por la Fundació Catalunya Europa-Llegat Pasqual Maragall sobre como los retos de la UE afectan al ámbito local.

"Hemos demostrado que es compatible la solidaridad hacia dentro y con quien llega de fuera, la apuesta por los servicios públicos, el bienestar y la igualdad de oportunidades, el apoyo a la economía real, la competitividad y el desarrollo de nuestro tejido productivo", ha añadido.

Urkullu ha repasado los principales retos que ve para la UE; ha alertado sobre los populismos, los bulos y la desinformación; y ha vuelto a pedir una convención constitucional para analizar el despliegue de la Carta Magna, ante la "laminación de la capacidad y competencia de las autonomías con un autogobierno".

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Sobre su petición de una convención constitucional --sin la necesidad de modificarla-- para evaluar el despliegue y la aplicación de la Constitución desde su aprobación, ha reiterado que es una buena idea, aunque "en este momento no parece que sea posible".

"En el Reino Unido, por ejemplo, se ha practicado la convención constituyente, y en otros países, en Canadá, por ejemplo. ¿Por qué no es posible en el Estado español una convención para analizar lo que ha sido el devenir de la práctica, de la puesta en marcha de la Constitución?", ha preguntado.

Urkullu interpreta que ha habido una estrategia política de 'café para todos' y que "de manera silenciosa y por vía de recursos a Tribunal Constitucional, se ha recortado la capacidad de autogobierno singular vasco, como ha podido ser con el catalán también".

Además, ha criticado el "efecto aspiradora" de Madrid capital, que cree que lo convierte en un atractivo para grandes empresas y que --textualmente-- distorsiona el concepto del modelo autonómico.

DESINFORMACIÓN Y BULOS

Urkullu ha puesto el acento en lo que entiende como un contexto de populismo creciente y el auge de los bulos y los discursos de odio, incrementado por el individualismo, y ha reivindicado la buena política: "No corren buenos tiempos para la lírica política. Ahora bien, no hay fórmulas mágicas. La alternativa es la política democrática".

También ha alertado sobre la desinformación y la manipulación de canales como X, Instagram y TikTok, y ante eso ve desprotegidas las sociedades democráticas: "Estos medios son ahora la principal fuente de información de la inmensa mayoría de los ciudadanos, especialmente los jóvenes. No nos percatamos de que detrás hay estrategias perversas e interesadas".

CAMBIO CLIMÁTICO

Consiera el cambio climático uno de los mayores desafíos globales y a la vez locales del siglo XXI, y ha lamentado el "poco éxito de la COP29 de Bakú y el posible negacionismo de la que será la nueva administración estadounidense", que ha admitido que pueden sumir a los ciudadanos en la impotencia.

Por eso, ha pedido una gran alianza global con una financiación adecuada para combatirlo, y ha reivindicado la democracia: "La alternativa a la desesperanza es la insistencia democrática, razonada y justa de una acción política y social que nos debemos, y debemos también, a la sociedad".

PREMIOS LEGADO PASQUAL MARAGALL 2024

Durante el acto se han entregado los Premios Legado Pasqual Maragall 2024 al geógrafo y exdiputado de CatComú Marc Parés en la categoría legado; a Magda Ennaji por su Trabajo Final de Máster (TFM) sobre el Pacto de Migración y Asilo de la UE, y a Paula Niño por su Trabajo Final de Grado (TFG) sobre los derechos territoriales de los pastores de renos sami en Suecia.

La presidenta de la fundación, Airy Maragall, ha afirmado que los conceptos que Urkullu ha trasladado le evocan a su padre, y ha compartido la opinión de que Euskadi y Catalunya tienen "mucho que aportar a Europa en lo que se refiere al respeto de la diversidad, al esfuerzo de la convivencia y a la búsqueda de consensos".

DOLORS CAMATS

La directora de la Fundació Catalunya Europa, Dolors Camats, ha definido los premios como un reconocimiento al talento joven, y ha sostenido que el futuro de Catalunya está "más que nunca" ligado al de la UE, pero ha pedido ser conscientes, como lo era Pasqual Maragall, de que el proyecto europeo no puede crecer solo por arriba, ha dicho.

Al acto han asistido el presidente del Parlament, Josep Rull; el conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler; la segunda teniente de alcaldía de Barcelona, Maria Eugènia Gay; el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès; el expresidente del Parlament Ernest Benach; la líder y el portavoz de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach y David Cid, y los diputados de ERC Marta Vilalta y Joan Ignasi Elena.

Contador

Leer más acerca de: