También organizarán el "espacio de participación ciudadana" Àgora Cívica junto con Govern y Diputación
BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han acordado este jueves que la capital catalana acoja la celebración de un gran encuentro de ciudades y gobiernos locales en el consistorio durante la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la Unesco Mondiacult 2025, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre.
En un comunicado, el consistorio ha explicado que Urtasun y Collboni se han reunido este jueves para abordar el papel de Barcelona durante el Mondiacult 2025, y han acordado este encuentro de ciudades que se celebrará el 29 de septiembre y estará abierto a los ministros de Cultura y al resto de representantes de los 194 Estados miembros de la Unesco que asistirán a la Conferencia.
El objetivo de este encuentro es "establecer un espacio de cooperacion internacional entre ciudades y gobiernos locales que pueda reflejar la agenda mundial para la cultura", que se trabajará por los Estados en la Conferencia.
El Ayuntamiento acogerá ciudades de todas las regiones definidas por la Unesco --Europa Occidental y América del Norte, Europa Oriental, América Latina y el Caribe, Estados Árabes, Estados Africanos, Asia y los Estados del Pacífico-- y abordarán desde una óptica municipalista las áreas de interés del Mondiacult 2025: "Cultura por la paz y Inteligencia Artificial y Cultura".
Además, igual que hizo México en el Mondiacult 2022, el Ministerio de Cultura está trabajando para organizar "espacios vinculados a la Conferencia Mundial que permitan articular el tejido social, asociativo y de base", así como al conjunto de la ciudadanía.
ÀGORA CÍVICA
Para ello, Ministerio y Ayuntamiento han habilitado un marco de colaboración institucional, junto con la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona, para organizar este "gran espacio de participación ciudadana llamado Àgora Cívica".
Este gran espacio se celebrará del 26 de septiembre al 1 de octubre en diferentes sedes del casco antiguo de Barcelona, como el CCCB, MACBA, CERC, La Capella y Born Centre de Cultura i Memòria, entre otros.
A la reunión de Urtasun y Collboni también ha asistido el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y el concejal de Cultura, Xavier Marcé, y se ha acordado colaborar para "impulsar una programación amplia, diversa y abierta al tejido cultural local, regional, nacional e internacional".