El eurodiputado de los comus y Los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, en unas jornadas del Cidob
El eurodiputado de los comus y Los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, en unas jornadas del Cidob - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 19:09

Celebra los impuestos a bancos y energéticas anunciados por Pedro Sánchez

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de los comuns y Los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha avisado de que "el riesgo de la vuelta de la austeridad es real" en la Unión Europea de cara al año 2023, y ha recordado que el Eurogrupo ha apostado por dejar atrás la estrategia de ayudas fiscales en favor de ayudas temporales a hogares y empresas vulnerables.

Lo ha dicho este miércoles en una ponencia sobre gobernanza económica europea en el II Curso de verano de Sofia Corradi sobre la UE, organizado por las instituciones europeas en Barcelona y el Cidob, en la que ha participado de forma telemática y ha sido entrevistado por el director adjunto de El País, Claudi Pérez.

Urtasun ha augurado que en 2023 se iniciará "una nueva batalla política en la UE, cuando nada está ganado y cuando se vuelve a hacer todo a toro pasado", en referencia a la falta de mecanismos federales de coordinación europea para hacer frente a crisis económicas.

Ha sostenido que el cambio de rumbo en la anterior crisis económica fue la decisión del entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi de intervenir en la deuda secundaria de los estados, y ha celebrado que tras la pandemia se hayan puesto en marcha los fondos europeos: "No dejan de ser eurobonos, que nos dijeron que eran imposibles" en la anterior crisis.

"ÉXITO DEL EUROPEÍSMO"

El eurodiputado ecologista ha defendido los fondos como un "éxito incontestable del europeísmo y de los que combatieron la austeridad" en la crisis de 2008, y ha celebrado que las primeras inversiones están funcionando muy bien, según él.

Ha lamentado que la Comisión Europea (CE) haya presentado un programa por el que se permitirá que una parte del programa de recuperación vaya a "actividades que no son sostenibles ni ecológicas", como la financiación de infraestructuras vinculadas con el gas y la energía nuclear.

Urtasun también ha explicado que está pendiente la reforma de las normas de fiscalidad europeas, que ha calificado de dogmáticas y neoliberales, y ha lamentado que este debate llegue en "el peor momento", a los comienzos de una crisis.

Ha apostado por permitir que los estados se endeuden si invierten en transición ecológica, ya que lo ve como una solución a medio plazo para combatir la crisis energética causada por la guerra de Ucrania.

POLÍTICAS DEL BCE

El eurodiputado catalán ha avisado del peligro de que el BCE cambie sus políticas monetarias por culpa de la inflación y que esto afecte al mercado de deuda de los estados, ya que no hay un "instrumento de estabilización económica a nivel europeo", ha lamentado.

También ha explicado que están a la espera de saber en qué consistirá el nuevo mecanismo antifragmentación que ha anunciado el BCE para intervenir en las deudas de los países con problemas.

Preguntado por si el BCE podría exigir a España que no subiese las pensiones por el contexto de crisis, Urtasun ha respondido que estas subidas están pactadas con la Comisión Europea en el marco del mecanismo de recuperación, y ha sostenido que las instituciones europeas no quieren "dar la impresión de que volvemos a 2014 con los recortes".

IMPUESTOS A ENERGÉTICAS Y BANCOS

Urtasun ha defendido los impuestos a las multinacionales y a las empresas energéticas, porque considera que contribuyen a empujar la inflación, y ha avanzado que esto formará parte del debate para decidir cómo repartir los costes de la inflación.

Ha celebrado las medidas impositivas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con impuestos a la banca y las energéticas, porque cree que van "en la buena dirección para tener un pacto de rentas como Dios manda".

Más noticias

Leer más acerca de: