Foto: EUROPA PRESS
SANTA PERPÈTUA DE LA MOGODA (BARCELONA), 9 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha reclamado este viernes que Europa invierta anualmente el 2% de su PIB hasta 2020 en sectores productivos.
"Ante las políticas de austeridad, avancemos hacia la inversión pública", ha apostado a las puertas de la planta de Alstom en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), dando su apoyo así al plan de la Confederación Europea de Sindicatos para que sea el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el encargado de canalizar esta inversión, en un acto en el que ha señalado que la importancia de arrancar la campaña hablando de industria y de ocupación de calidad.
Acompañado por el comité de empresa de la planta, pero a las puertas de las instalaciones por la negativa de la compañía a que la reunión se celebrara en el interior, Urtasun ha prometido que defenderá "con uñas y dientes" el futuro viable de Alstom y de todos los trabajos en su lucha por sus derechos laborales.
A su juicio, CiU y PP aprueban que la salida de la crisis para los países del sur de Europa se base en un modelo económico 'low cost' y en un "turismo de masas con mucha precariedad laboral", cuando en realidad es necesaria una política industrial activa que sea capaz de generar riqueza.
Esta transformación, ha insistido, debe centrarse en una "transición ecológica" y en la apuesta por un modelo económico respetuoso con el medio ambiente, por lo que ha situado la industria ferroviaria y el caso de Alstom como ejemplos.
"Para nosotros, la política industrial está estrechamente ligada a derechos sociales y derechos laborales", ha dicho, al recordar el proceso de compraventa internacional de la multinacional francesa por parte de la alemana Siemenes o la norteamericana General Electrics y reclamar a las instituciones europeas y a la Generalitat que velen por que la planta de Santa Perpetua siga siendo viable.
DERECHO A DECIDIR
Preguntado por la petición de voto por parte de CiU para blindar la celebración de la consulta, Urtasun ha asegurado que "el derecho a decidir es extremadamente plural", por lo que ha afeado a la federación nacionalista que intente apropiárselo.
"La gente tiene que votar en función de quien puede defender el derecho a decidir, pero también en función de las políticas económicas que se han hecho", ha insistido, un doble campo en el que ICV-EUiA es el mejor situado, ha considerado.