BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UstecStes ha alertado este lunes de que la falta de docentes impide cubrir las sustituciones en los centros públicos catalanes, una situación que atribuye "a las malas condiciones laborales que ofrece el departamento" de Educación.
En un comunicado, han afirmado que, desde el 1 de enero, el 31% de sustituciones no se ha cubierto, "y la cifra asciende hasta un 46% en el caso del profesorado de secundaria".
El sindicato considera que las medidas que la Generalitat ha tomado al respecto "son parches para no abordar la mejora necesaria de las condiciones laborales", y ha hecho hincapié en el aumento del horario lectivo de los docentes de algunas especialidades.
UstecStes ha creado una aplicación informática para hacer seguimiento de las plazas sin cubrir y también ha presentado un informe sobre la falta de profesores durante el primer trimestre del curso 2023-2024.
Afirman que durante el primer trimestre se alcanzaron las 431 plazas sin adjudicar (el 8 de septiembre, el día con más falta de cobertura) y aseguran que "un día cualquiera en la educación pública catalana hay entre 400 y 600 sillas sin docente".