Aspepc e Intersindical creen que la regulación en la ESO puede causar diferencias entre centros
BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del sindicato UstecStes, Iolanda Segura, ha valorado positivamente las instrucciones que la Conselleria de Educación de la Generalitat ha enviado este martes a escuelas e institutos públicos y concertados de Catalunya donde insta a prohibir el uso de móviles en Infantil y Primaria, y permitir su uso pedagógico en la ESO, y ha pedido una evaluación de "cómo va la medida cuando pase un tiempo".
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de este sindicato, que es el mayoritario en la educación pública de Catalunya, ha reiterado que hace tiempo que piden al departamento "regular y dar unas instrucciones únicas y claras" para todos los centros, e insiste en hacer una evaluación de los aspectos positivos y negativos de esta medida y compartir el análisis con la comunidad educativa.
El secretario general del sindicato Professors de Secundria (AspepcSps), Xavier Massó, ha considerado que en la Secundaria hay "muchas cuestiones que se dejan a la arbitrariedad del instituto" y, aunque cree que en algunos términos las instrucciones son concretas, en otros, como por ejemplo si el móvil se dejará en taquillas o no, la regulación es más laxa.
El responsable de Acción Sindical Educativa de Intersindical-CSC, Marc Martorell, ha visto positivamente que la Conselleria "se moje y dé instrucciones comunes, en lugar de excusarse en la autonomía de centro", pero insiste en que se deja todavía cierta autonomía y que esto puede provocar desigualdades entre centros o entre niveles de la misma escuela o instituto.
Esta misma apreciación, sobre las diferencias que puede generar entre institutos, la ha hecho el grupo Adolescncia Lliure de Mbil, ya que han alertado que se abre "la puerta a excepciones y se profundiza en diferencias entre centros".
Por último, Lorena Martínez (UGT) ha recordado que el sindicato ha pedido desde hace tiempo una regulación concreta sobre el uso de los móviles, que sea la misma para todos los centros "y no dejar en manos de las direcciones su regulación".