AspepcSps ve el "balón en el tejado" de la Conselleria de Educación
BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos educativos UstecStes e Intersindical-CSC han criticado este lunes en declaraciones a Europa Press el decreto ley aprobado por el Govern este lunes que fija la inaplicación de porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza: "No es inmersión".
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado dicho decreto como respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a impartir un 25% de clases en castellano.
Por parte de UstecStes, Iolanda Segura ha explicado que están "muy descontentos" con el decreto ley porque considera que no protege la inmersión lingüística ni la vehicularidad del catalán en el sistema educativo de Catalunya.
Ha lamentado que la aprobación de este decreto ley es el "entierro definitivo de la lengua catalana" y ha remarcado que no lo han consensuado con los agentes sociales y se ha aprobado a espaldas de la voluntad de la sociedad, ha dicho.
El coordinador de la Comisión de Lengua de Intersindical-CSC, Gerard Furest, ha afirmado que este decreto ley "regula proyectos lingüísticos en función de cada centro" mientras que el Govern dijo que blindaría la inmersión, en sus palabras.
"No podemos aceptar una sentencia que para nosotros es arbitraria, antipedagógica y que tiene una finalidad claramente lingüicida", ha sostenido Furest, que ha subrayado que el único ámbito en el que el catalán es mayoritario es en la escuela.
Tanto Segura como Furest han explicado que la voluntad de los sindicatos que representan es impulsar acciones para mostrar su rechazo a la norma y defender el modelo de escuela catalana.
ASPEPCSPS
Desde AspepcSps, Xavier Massó ha dicho en declaraciones a Europa Press que desde el sindicato entienden que "el balón sigue en el tejado" de la Conselleria de Educación pese a la aprobación de este decreto ley.
Ha defendido que el responsable jurídico ante la sentencia del TSJC es el conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray: "No admitiriemos que cargue las culpas a los profesores. Él es el responsable político, que se moje o que se vaya para casa, que es lo que queremos".