mnium y Plataforma per la Llengua piden analizar el cuestionario enviado
BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos educativos UstecStes e Intersindical-CSC han criticado las instrucciones que ha enviado la Conselleria de Educación de la Generalitat a los centros educativos este martes para validar si sus proyectos lingüísticos se adaptan al nuevo decreto aprobado este lunes tras la sentencia que fija un 25% de castellano en la educación catalana.
En una rueda de prensa junto a otras entidades para pedir la nulidad de la sentencia, la portavoz de UstecStes, Iolanda Segura, ha manifestado que considerar el castellano como lengua curricular (una de las preguntas de la encuesta que deben responder las direcciones) "pone en peligro la vehicularidad del catalán".
"Pedir a los centros que valoren el proyecto lingüístico en función de la realidad sociolingüística supondrá que tengamos una diferenciación por razón de lengua", ha lamentado, expresando su apuesta por un proyecto lingüístico común en Catalunya.
A su vez, el coordinador de la Comisión de Lengua de Intersindical-CSC, Gerard Furest, ha augurado que las instrucciones "multiplicarán los proyectos lingüísticos de centro absolutamente distintos", cosa que aumentará la segregación en las aulas y no asegurará la vehicularidad del catalán.
Ha pedido un régimen sancionador para los centros que no cumplan y ha asegurado que "los cuestionarios declarativos no sirven para nada".
Por su parte, el presidente de mnium Cultural, Xavier Antich, ha afirmado que "no hay ningún cheque en blanco" y están estudiando el contenido de las instrucciones.
La directora de Plataforma per la Llengua, Rut Carandell, también ha pedido analizar mejor las instrucciones y el cuestionario que adjunta la Conselleria, y ha ironizado: "Si lo contestas todo bien, tienes premio".