BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
UstecStes ha pedido este jueves a la Conselleria de Educación de la Generalitat que presente a los sindicatos una propuesta para revertir los recortes que "no rebaje" proposiciones presentadas con anterioridad.
En rueda de prensa un día antes de la mesa sindical que celebran este viernes con la Generalitat, la portavoz del sindicato, Iolanda Segura, y el coordinador de Acción Sindical, Andreu Mumbrú, han advertido: "No firmaremos una propuesta rebajada. No se entiende una propuesta recortada" respecto a la que el departamento presentó en enero, que los sindicatos consideraron insuficiente.
El departamento ha propuesto, según los sindicatos, la creación de una comisión de estudio en el seno de la mesa sindical sobre la "posible continuidad" de docentes interinos que hayan participado en los procesos de estabilización y no hayan obtenido plaza, el retorno de las dos horas de reducción a los mayores de 55 años a partir del curso 2024-2025, el de los sexenios a los seis años en diciembre de 2023 y la equiparación salarial de los profesores de FP y Secundaria transitoria durante tres años.
La portavoz sindical ha valorado que se tengan "avances" en la propuesta, pero ha reprochado que haya decaído de la propuesta que el departamento presentó en enero el reconocimiento de la deuda de los sexenios, que la equiparación salarial del profesorado de FP sea transitoria, lo que consideran inaceptable, y que la comisión sobre los interinos solo estudie valorar y no velar por la continuidad de los que no obtienen plaza.
Segura ha enfatizado que el sindicato no aceptará propuestas que "rebajen las iniciales", y ha explicado que han convocado la tarde de este jueves la coordinadora de sindicatos para llevar a la reunión con el departamento un posicionamiento unitario.
DEFIENDE SUS MOVILIZACIONES
La portavoz de UstecStes ha defendido el encierro que realizó en diversos servicios territoriales, que ha despertado críticas de sindicatos como CC.OO., ha recordado que el marco de unidad sindical también contempla que cada central pueda realizar por separado acciones si no se alcanza un consenso, y ha pedido "respeto".
Mumbrú ha añadido que, además de la mesa sindical, este viernes el sindicato también tendrá una reunión con el conseller Josep Gonzlez-Cambray "gracias a los encierros" que realizó la semana pasada.
El coordinador de acción sindical ha afirmado que el departamento podría presentar una propuesta que acabase con el ciclo de movilizaciones, o una segunda opción, en la que ofrezca una "de mínimos que permita una tregua y sea asumible por la parte social, que no puede aceptar rebajas".
Ha explicado que si no se da ninguno de estos dos escenarios se aboca a una continuidad del conflicto, sin que el sindicato renuncie a una huelga a inicio del curso 2023-2024 si no se hay una propuesta de mínimos.