Ustec·Stes reclama a Niubó "cerrar definitivamente el ciclo de recortes" en la educación catalana

Imagen de archivo - Fachada de la Conselleria de Educación, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
Imagen de archivo - Fachada de la Conselleria de Educación, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 4 septiembre 2024 10:57

Iolanda Segura pide llevar a cabo "un proceso de dignificación de la profesión" docente

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato educativo mayoritario en Catalunya, Ustec·Stes, ha trasladado a la consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, la "necesidad urgente de cerrar definitivamente el ciclo de recortes", en el primer encuentro que ha mantenido la titular del departamento con sindicatos, que fue este martes.

Le han insistido en que no se repitan "los dos grandes errores del mandato anterior", que según el sindicato son la falta de voluntad de negociación y la implementación de transformaciones educativas sin el consenso necesario por parte de la comunidad educativa, informa Ustec en un comunicado de este miércoles.

El sindicato le ha insistido en aumentar la inversión en educación hasta el 6% del PIB de Catalunya, "estableciendo una hoja de ruta creíble que garantice un incremento sostenido en los recursos destinados a educación", así como la reducción de las ratios en las aulas y el aumento de personal en los centros.

La portavoz del sindicato, Iolanda Segura, ha asegurado que la educación pública catalana "no puede esperar más y sus profesionales se merecen pasos en firme que se concreten en medidas para la mejora de las condiciones laborales con la perspectiva de un proceso de dignificación de la profesión".

"EJES DE TRABAJO"

Según Ustec, en el nuevo curso Niubó tendrá "grandes ejes de trabajo", que pasan por mejoras salariales y una mejora del poder adquisitivo de los docentes y el personal de atención educativa (PAE), y reducir la sobrecarga laboral a través de la aplicación de las 35 horas semanales.

También han reclamado "democracia" en los centros educativos y que las plazas se cubran con criterios como la antigüedad y el año de oposición y no por elección de las direcciones; y estabilizar al personal interino y laboral no fijo de los centros.