Usuarios reclaman trato personalizado y más atención a la salud mental a los futuros médicos

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Archivo - Fachada del Hospital del Mar de Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 15:06

Pané aboga por "empoderar" a los pacientes para mejorar el sistema de salud

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Hospital del Mar y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, con grupos focales de usuarios, apunta a un trato más personalizado, la atención a la prevención, saber gestionar los errores médicos y mayor atención a la salud mental como principales reclamos a los profesionales de la medicina del futuro.

Según ha explicado la coordinadora del proyecto y profesora de la UPF, Gema Revuelta, se trata de la "primera vez" que se pregunta a los usuarios cómo quieren que sean los médicos del futuro, y la jefa del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Hospital del Mar, ha explicado que optaron por un estudio cualitativo en el que han participado 17 personas.

El primer ejercicio de diagnosis del estudio ha permitido conocer la percepción que tiene la ciudadanía de los médicos que atienden en la actualidad, y señalan que trabajan en un sistema saturado, con costumbres largamente establecidas y poca visión holística del paciente y de su entorno.

Los usuarios reclaman que, en un futuro, los profesionales de la medicina sean más humanos y tengan un trato más personalizado hacia el paciente, sepan escuchar y gestionar los errores que cometen, se formen continuamente y dominen las últimas herramientas tecnológicas, un mayor trabajo en equipo y la atención a la salud mental.

El estudio, que comenzó en junio de 2023, ha contado con las participación de ciudadanos diversos -combinando distintas edades, sexos y procedencias-- con diversas técnicas de investigación cualitativa como son diarios de experiencia, grupos focales y priorización de resultados.

Revuelta ha afirmado que los usuarios señalan que la formación de los futuros profesionales médicos debería insistir en una visión integral y holística, no solo centrado en "diagnosticar y tratar".

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF y jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, Joan Ramon Masclans, ha afirmado que desde este curso ya se están implementando cambios en una quincena de asignaturas en el grado para mejorar las necesidades de la sociedad, como reforzar la gestión de errores.

OLGA PANÉ

En la presentación del estudio, la consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, ha abogado por "empoderar a los pacientes" para que se impliquen en la mejora del sistema de salud catalán.

Pané ha remarcado que el estudio es un "proyecto singular" que pregunta a los pacientes, por lo que ha agradecido a la UPF y el Hospital del Mar recoger la sensibilidad, y ha celebrado la trayectoria del Hospital del Mar de empoderar a los pacientes.

La rectora de la UPF, Laia de Nadal, ha afirmado que la universidad debe esforzarse en tener un médico "más humano y personalizado", y ha celebrado que el centro tenga en la innovación docente uno de sus rasgos.