BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentí Pich, ha asegurado que "España tiene un problema con las contribuciones a la Seguridad Social", ha informado este viernes en un comunicado la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU).
En un debate organizado por la Cátedra Jean Monnet sobre Integración Fiscal en la UE de la UAO CEU, Pich ha manifestado que dichas cotizaciones "implican un gravamen sobre la creación de puestos de trabajo lo que supone un hándicap en un país con unas tasas de desempleo tan elevadas".
No obstante, ha reconocido que introducir cambios "es algo muy complejo ya que habría que encajarlos necesariamente dentro de una reforma de todo el sistema tributario".
Pich ha observado que, en lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, la recaudación en relación al PIB se sitúa ligeramente por encima de Alemania.
Ha dicho que ve "poco margen para grandes novedades" en una eventual reforma tributaria de las grandes figuras impositivas; en cambio sí podría haber, en su opinión, un camino que recorrer en el campo de la imposición medioambiental, que debe enfocarse como factor de competitividad.