"Que cada uno se sienta español como quiera siempre que eso no otorgue más derechos"
SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado este martes el proceso independentista de "pseudorevolución de acomodados que van a acabar pagando los más humildes".
Vara ha participado este martes ante más de 500 personas en un mitin del candidato del PSC en las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, en el Teatre Núria Espert de Sant de Sant Andreu de la Barca, también junto a la 'número dos' de la lista, Eva Granados.
El presidente extremeño ha afirmado que los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, están pagando las consecuencias del proceso independentista: "Nunca hay que caer en la tentación del boicot a los productos catalanes porque la gente que lo acaba pagando es la más humilde".
Ha apostado por "devolver la política a la gente, porque ha estado demasiado tiempo en manos de las élites, que la han usado para su satisfacción", y ha llamado a votar por el PSC para cambiar el rumbo.
Vara, que ha iniciado su intervención agradeciendo en catalán poder participar en la campaña catalana, ha apostado por "que cada uno se sienta español como quiera, siempre que eso no otorgue más derechos y privilegios".
Es momento --ha proseguido-- de tender la mano y "recoser muchas cosas con generosidad y esfuerzo" tras años de proceso independentista que han dañado mucho a Catalunya y sus ciudadanos.
"Hay que abrir de par en par las puertas de las instituciones, se acabaron las divisiones, se acabaron las diferencias, más allá de las singularidades que cada uno pueda tener", ha proclamado.
Para eso hace falta moderación "y eso solo lo puede hacer Iceta" y los socialistas, a quienes ha señalado como protagonistas de los grandes progresos y avances sociales, así como los garantes de los derechos básicos.
Para Vara, Cataluña siempre ha sido un ejemplo a seguir, si bien en los últimos meses ha visto cosas que no le han gustado nada: "Hay que recobrar la capacidad de encuentro de siempre, el sentido común tan pragmático, tan lleno de contenido y educado".
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
También ha dicho que es necesario reformar la Constitución y repensar el Estado autonómico: "Tenemos que hacer muchas cosas juntos".
Ha abogado por la fraternidad entre territorios y por una estrecha relación entre ellos y el Estado a través de un modelo de entendimiento en que "la bilateralidad y la mutilateraidad sean procesos absolutamente normales".
APOYO DEL SOCIALISMO EXTREMEÑO
Vara ha mostrado un apoyo total a la candidatura de Iceta y le ha trasladado el aliento de los socialistas extremeños: "Estamos contigo y con los alcaldes socialistas, que han sido héroes, un muro de contención".
Ha dicho que a él y a Iceta les une "el concepto de igualdad por encima de cualquier otra consideración, porque no entiende de fronteras", así como el deseo compartido de querer mejorar la vida de la gente y lograr justicia social.